• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Proponen dotar con artefactos de electroshock y armas no letales a Carabineros tras caso de Panguipulli

Ignacio Echeverría
Proponen dotar con artefactos de electroshock y armas no letales a Carabineros tras caso de Panguipulli Crédito: Agencia UNO

Tras la muerte del joven malabarista en Panguipulli, el diputado Álvaro Carter (IND) comprometió un proyecto de ley para entregar nuevas herramientas a Carabineros y así resguardar a los ciudadanos y a los funcionarios policiales.

El legislador señaló que “lo ocurrido en Panguipulli, además de lo complicado que resulta en lo personal para los dos involucrados, nos lleva a reflexionar sobre la urgente modernización de Carabineros”.

“A mi juicio cuando vemos enfrentados un arma como una pistola o revolver versus un arma blanca, se nota una desproporción por parte del funcionario policial. Pero también, muchas veces, nuestros carabineros quedan en la más completa indefensión cuando están frente a un narcotraficante que porta un arma de guerra”, agregó.

En la misma línea, Carter aseguró que ”urge” una modernización a la institución, pero recalcó que “esta tiene que ser completa y para ello es necesario que Carabineros porte elementos como un electroshock o gas pimienta para lograr controlar situaciones como la vivida el viernes”.

“También me parece necesario que, para procedimientos más complejos se use armamento adecuado como una subametralladora”, complementó.

El parlamentario sostuvo que “eso es parte de la modernización que requiere Carabineros de Chile, que además de adaptar sus protocolos a las condiciones actuales, debe renovar sus equipos de control, porque sino estarán permanentemente en desventaja a favor y en contra, viviendo permanentemente situaciones que los pondrá en el ojo del huracán y siempre con cuestionamientos”.

“Lo que proponemos no es un desarme, sino que entregar más y mejores herramientas a las policías, procurando que están sean acordes a cada procedimiento policial para así poder resguardar la proporcionalidad de cada situación”, concluyó.

Relacionados