Comparte

Aguas Andinas informó por medio de un comunicado que, tras el paso del inusual fenómeno “Río Atmosférico”, hoy las condiciones operacionales le permiten cancelar su estado de Alerta Temprana Preventiva (ATP). Ello, ante la mejora en los niveles de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho y la recuperación de más de 75% de las reservas de su infraestructura de respaldo, la que se alcanzó luego de que la compañía implementara diversas alternativas con el fin de acelerar este proceso.

Según informó la empresa, si bien la turbiedad de los ríos aún no recupera sus niveles de normalidad, en los últimos días se ha reducido lo necesario para incrementar de manera sostenida el llenado de los Mega Estanques de Pirque. Para ello, Aguas Andinas ha recurrido a mecanismos adicionales para acelerar este proceso, entre ellos, el abastecimiento alternativo desde el canal La Sirena que ha permitido que la mega infraestructura ya cuente con más de 1.000 millones de litros.

El paso a un estado operacional de Normalidad requerirá de la recuperación de 100% de las reservas de la infraestructura de respaldo de la empresa, cuya velocidad dependerá de cómo se mantengan las condiciones de turbiedad de los ríos y para lo cual la compañía seguirá implementando los esfuerzos alternativos necesarios para aportar mayor resiliencia a Santiago frente a una nueva emergencia climática. De producirse algún cambio, la compañía lo comunicará oportunamente a través de su página web, redes sociales y los medios de comunicación.

Aguas Andinas agregó el comunicado se emite en cumplimiento del protocolo de emergencias acordado con Onemi y 31 municipios de la Región Metropolitana que ha sido validado por las autoridades pertinentes.

 

Últimas Noticias