Comparte

Esta mañana, el candidato de Unidad Constituyente a gobernador por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al candidato a alcalde por Santiago, Alfredo Morgado, al ex subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, y recicladores de base, propuso un plan de reciclaje inclusivo y de economía circular para la región.

Orrego señaló que “la Región Metropolitana es la que más residuos genera. 8,2 millones de toneladas de basura cada año y –lamentablemente- no todos esos desechos llegan a rellenos sanitarios como corresponde”.

Un gran porcentaje termina en los 77 vertederos ilegales y más de 600 microbasurales que existen en la región. El reciclaje en Santiago alcanza sólo un 10% y -cuando uno le pregunta a la ciudadanía por qué no reciclan- la respuesta es que faltan espacios para poder reciclar y educación”, complementó.

El ex-intendente agregó que “queremos proponer para la Región Metropolitana un plan de reciclaje circular que triplique el número de puntos limpios en Santiago, con un plan de educación ambiental en barrios y colegios y, lo más importante, esto no lo vamos a hacer solamente para las grandes empresas, lo vamos a hacer de manera inclusiva ¿Con quiénes? Con los recicladores de base que son los que hoy día están teniendo un ingreso digno con este trabajo”.

El candidato a gobernador regional enfatizó en que “me encantaría poder decir que -de aquí a cuatro años- Santiago duplicó el porcentaje de reciclaje, es una tarea gigantesca, que generaría mucho empleo y además tendríamos nuestros cauces de ríos y los barrios mucho más limpios. Si hay una tarea que nos convoca para un Santiago justo y verde es aumentar el reciclaje y la cultura ambiental de nuestra ciudad”.

Por su parte, el candidato a alcalde por Santiago, Alfredo Morgado, propuso “una rebaja en los derechos de aseo para aquellos vecinos y vecinas que reciclen. Con esto podemos generar una cultura que va más allá de la educación y es un incentivo real para que podamos reciclar y convertir el tema en algo cultural y permanente”.

Carolina Catrileo, recicladora de base, señaló que “ya no somos los cachureros, tenemos nuestra certificación y es bonito aportar con nuestro granito de arena al planeta, a nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

Es muy importante que los municipios hagan esta labor social, en vez de contratar empresas, hay que dar la oportunidad a los vecinos para que lo hagan con el alma como nosotros lo hacemos. Nos gusta ver nuestras comunas limpias, sin vertederos ilegales”, añadió.

Finalmente, Jorge Canals, ex subsecretario de Medioambiente, indicó que “es muy importante que haya autoridades regionales y alcaldes empoderados que defiendan el territorio, el rol municipal y de los recicladores de base”.

Que haya un plan público para triplicar la infraestructura y educar a las personas para que separen desde el origen y concurran a los puntos limpios. El gran desafío es subir las tasas de reciclaje que hoy día son muy bajas, de sólo un 10%, para llegar a un 30 o un 65% al año 2040, como son los índices de los países desarrollados”, sentenció Canals.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias