• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Paris visitó Centro de Rehabilitación Oncológico de la Fundación Nuestros Hijos

Gloria Tapia Leiva
Ministro Paris visitó Centro de Rehabilitación Oncológico de la Fundación Nuestros Hijos Crédito: Captura Twitter

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Centro de Rehabilitación Oncológico de la Fundación Nuestros Hijos, recinto creado para la entrega de terapias enfocadas en la reparación de secuelas físicas y cognitivas producto del cáncer en pacientes pediátricos.

“El Estado de Chile quiere hacerle un reconocimiento a esta fundación a través del Ministerio de Salud y entregarle todo su apoyo para seguir trabajando juntos, pensando que los niños son el futuro de Chile, ayudándolos a salir de las situaciones que los afectan a través de la rehabilitación que aquí se entrega”, señaló el ministro de Salud, quien fue recibido en el lugar por la presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, Marcela Zubieta y su directora, Alejandra Méndez.

La autoridad agregó que pacientes recuperados de una patología compleja, como una leucemia o un tumor cerebral, muchas veces presentan secuelas derivadas del mismo tratamiento, por lo que al respecto señaló que “es muy importante que los médicos puedan reconocer anticipadamente las patologías relacionadas con el cáncer, porque un diagnóstico precoz, conlleva un manejo precoz y mejores resultados en este tipo de pacientes”.

A través de más de 10 especialidades clínicas, el Centro de Rehabilitación Oncológico, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se especializa en terapias personalizadas, cualquiera sea la etapa de la enfermedad del paciente. Actualmente entrega tratamiento a 194 niños, niñas y adolescentes a cargo de un equipo de salud compuesto por más de 15 profesionales.

Dentro de las prestaciones se encuentra apoyos en educación diferencial, enfermería, fisiatría, fonoaudiología, kinesiología, neuropsicología y nutrición, incluyendo además odontopediatría, psicología, terapia ocupacional y trabajo social.

Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, agradeció la visita y el apoyo del Ministerio de Salud, recalcando la importancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Llevamos 30 años trabajando desde un principio de la mano con el Estado. En todo este tiempo hemos visto que desde una canasta básica de tratamiento del cáncer en un principio, actualmente contamos con un programa GES que incorporó todos los cánceres infantiles como tratamientos garantizados, lo que es un ejemplo para Latinoamérica y para todo el mundo”, señaló la presidenta de la fundación.

Agregó además que una vez entrada en vigencia las garantías GES, “como fundación pudimos enfocarnos en áreas tan importantes, como la creación de escuelas hospitalarias y casas de acogida, el programa de cuidados paliativos domiciliarios en alianza con lo que realiza el Ministerio de Salud, y este maravilloso centro que comenzó a funcionar el año 2014 y que al día de hoy ha rehabilitado a más de 400 niños. Esto es muestra de un Estado comprometido en la historia con los niños enfermos de cáncer”, finalizó.

Trabajo colaborativo

Fundación Nuestros Hijos trabaja en alianza con el ministerio de Salud y la red de hospitales públicos que entrega el tratamiento a los niños con cáncer (Red Pinda). Actualmente cuentan con una casa de acogida, dos colegios hospitalarios, un modelo de cuidados paliativos referencia para otros países de la región.

En sus casi 30 años de existencia, ha apoyado a más de 16 mil niños y entregado algún tipo de servicio en el 100% de las unidades oncológicas infantiles del país, sumando más de 100 mil prestaciones por año.

La Fundación Nuestros Hijos nació por iniciativa de un grupo de padres que vivieron la experiencia de tener o perder un hijo enfermo de cáncer, y se inspiró en el modelo de asistencia del Hospital St. Jude, de Estados Unidos, líder mundial de atención e investigación del cáncer infantil, donde los tratamientos son totalmente gratuitos.

Relacionados