• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Corte de Apelaciones de Iquique deja sin efecto expulsión de más de 50 venezolanos

Prensa Radio Agricultura
Corte de Apelaciones de Iquique deja sin efecto expulsión de más de 50 venezolanos Crédito: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó las resoluciones de expulsión para más de 50 ciudadanos venezolanos, argumentando que afecta la libertad ambulatoria de extranjeros.

Según consignó Emol, el tribunal de alzada acogió cinco recursos de amparo presentados por la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares, revirtiendo lo dispuesto por la Intendencia Regional de Tarapacá.

“Aparece que la medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión, transgrediéndose con ello su garantía relativa a la existencia de un procedimiento legalmente tramitado, racional y justo que anteceda a la dictación de la medida reclamada“, señaló el tribunal.

“La Intendencia Regional de Tarapacá dispuso la expulsión de los amparados, sin que haya sido concluida alguna investigación en su contra y mucho menos se hubiera dictado alguna sentencia con relación al ingreso clandestino al país, sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida“, agregó la corte.

“Todo lo anterior lleva a concluir que la presente acción constitucional deberá ser acogida, al afectar la libertad ambulatoria de las personas amparadas, sujetas a la medida de expulsión del territorio nacional”, concluye el fallo.

Relacionados