• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

PDI avisa de nueva estafa a través de chip de celulares: SIM swapping

Carlos Pizarro
PDI avisa de nueva estafa a través de chip de celulares: SIM swapping Crédito: Central Informativa TV

El intercambio de chips de celulares o SIM swapping es uno de los fraudes electrónicos que van en aumento, según la Evaluación de la amenaza del crimen organizado en Internet en Europa.

Este modus operandi atrajo una fuerte atención en el 2020, debido a que las agencias policiales notaran un aumento significativo con un número creciente de casos en aquel continente.

Esta técnica delictual consiste que un hacker puede engañar a un ejecutivo comercial, de una compañía de Telecomunicaciones, y hacerse pasar por el titular de una línea de telefonía móvil. Con la finalidad de informar que extravió su dispositivo o se encuentra dañada su tarjeta SIM, solicitando así un duplicado de esta.

Para que esto resulte, el delincuente debe tener los datos: como el nombre y RUT del individuo, número de celular y hacerse pasar por el titular de la cuenta telefónica. Esta información se puede conseguir fácilmente, instalando un malware en el teléfono de la víctima, a través de campañas de correos, aplicaciones contaminadas o campañas por WhatsApp (link malicioso).

Al conseguir la nueva SIM, el ciberdelincuente no sólo tendrá el control absoluto del número, sino que, además, podrá acceder a todos los datos almacenados en la SIM. Incluso, podrá acceder a más servicios simplemente haciendo clic en la opción “He olvidado la contraseña”, y así recibir los códigos.

El Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique (BRIDEC), Comisario Marcelo Martínez, señaló que “un pirata informático podrá capturar cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras) secuestrando las identidades digitales de las personas, y teniendo el control absoluto de aquellas”

“Además de ser un hecho muy grave, la tarea de recuperarlas no es un proceso sencillo. En términos de prevención, este es un aspecto clave: la conciencia y la precaución son cruciales para evitar cualquier acceso ilegítimo a información sensible” agregó el Comisario Martínez.

La prevención del intercambio de SIM consiste en evitar el robo de datos personales disminuyendo cualquier acción arriesgada en línea y fuera de línea, son

 

Relacionados