• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

The Mars Society Chile ante importante misión de la NASA: “El objetivo que tenemos en el mundo es educar y promover la exploración y próxima colonización humana de Marte”

Gloria Tapia Leiva
The Mars Society Chile ante importante misión de la NASA: “El objetivo que tenemos en el mundo es educar y promover la exploración y próxima colonización humana de Marte” Crédito: Marte

Este jueves es un día clave para la NASA, puesto que se enfrenta a una de sus misiones más complejas. La entidad busca que el nuevo rover Perseverance arribe con éxito al cráter Jezero en Marte, donde se intentará encontrar huellas de vidas pasadas.

Debido a lo anterior, desde The Mars Society Chile compartieron una declaración, donde indicaron que “luego de 7 meses de viaje, hoy esperamos que culmine con éxito la llegada de las misiones espaciales que partieron en Julio del 2019, desde la Tierra camino al planeta Marte”.

Según señalaron, la primera de las misiones en llegar fue Hope, primera misión espacial de los Emiratos árabes, liderada por Sarah Al Amir. Esta llegó a la órbita de Marte el 9 de Febrero para estudiar los procesos que controlan el clima actual de Marte.

Al día siguiente, el 10 de Febrero, el orbitador de la misión Tiawen-1, primera misión espacial de China que viaja al planeta rojo, el orbitador se insertó con éxito en la órbita de Marte, donde se mantendrá hasta que en mayo descienda para colocar un rover y así tomar datos de la superficie marciana, con el objetivo de encontrar agua bajo la superficie de Marte. Si logra el amartizaje con éxito, China se convertirá en el segundo país, después de Estados Unidos, en aterrizar y operar un rover en la superficie marciana.

Sobre esto, The Mars Society Chile espera que “la Misión Mars2020 de la NASA amartize con éxito a las 17:55 hora de Chile”.

Esta misión lleva al rover Perseverance y al helicóptero Ingenuity que estudiarán la superficie de Marte, buscando signos de vida microbiana que pudo haber existido en el pasado de Marte.

La misión amartizará en el cráter Jezero, lugar donde existe evidencia de minerales arcillosos que indican que hace 3500 millones de años el cráter pudo ser un antiguo lago formado por los ríos circundantes que se desbordaban por sus paredes, convirtiéndolo en una fuente potencial de vida microbiana que pudo existir en la antigüedad.

Los instrumentos de Perseverance estudiarán el polvo de la superficie de Marte, su atmósfera y la posibilidad de producir oxígeno a partir del dióxido de carbono. También cuenta con radares para estudiar la superficie y tomará muestras de la superficie, que serán recogidas por una próxima misión pensada para el 2030, que retornará las muestras a la Tierra.

Por otro lado Ingenuity, el helicóptero tipo dron, es una prueba de vuelo. Algo que nunca se había intentado en otro planeta. Si logra al menos un vuelo en los 30 días, lo que dura su misión originalmente, se podrá utilizar en el futuro para mapear la superficie con más detalle.

Si bien, las tres misiones son complementarias, la misión Mars2020 ha causado bastante revuelo debido a su gran complejidad de instrumentos, que por primera vez intentará buscar evidencia de vida en la superficie de otro planeta y además, volar en otro planeta.

“Nos emociona ver la cantidad de misiones espaciales que están llegando a Marte, ya que justamente el objetivo que tenemos como Mars Society en el mundo es educar y promover la exploración y próxima colonización humana de Marte”, declararon.

Esperamos tener muy buenas noticias este 18 de Febrero, para un cierre de oro en el mes de las Mujeres y niñas en las ciencias”, complementaron.

“Esperamos que próximamente la información que llegue de estas misiones signifique que estamos muy cerca de encontrar vida en otro planeta”, finalizaron.

Relacionados