• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Migrante es encontrado inconsciente después de cruzar la frontera entre Chile y Bolivia por Colchane

Carlos Pizarro
Migrante es encontrado inconsciente después de cruzar la frontera entre Chile y Bolivia por Colchane Crédito: Municipalidad de Colchane

Un hombre de 23 años de nacionalidad peruana tuvo que ser trasladado a la urgencia médica de Colchanedebido a que perdió el conocimiento en la vía pública, tras su ingreso irregular desde Bolivia a Chile, por la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.

Gracias a un teléfono celular que el hombre portaba, personal médico llamó a un pariente en Perú el que informó que el joven era epiléptico y que viajaba acompañado por 6 amigos con rumbo a Santiago a la comuna de Puente Alto.

Como explicó Guillermo Tapia, del Centro Médico de Colchane, el paciente fue estabilizado y derivado al Hospital Regional de Iquique.

“Recibimos una llamada telefónica de Pisiga Choque, en el cual se encontraba un migrante en el pavimento con compromiso de la consciencia. Al llegar, ponerlo en camilla, presentó convulsiones de tipo tónico crónicas que fueron menores a 20 segundos. (…) Mediante contactos telefónicos con familias del Perú, nos indican que es epiléptico desde niño y desconocen si recibe o no tratamiento”, explicó.

Ante esta situación, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, valoró el operativo médico que permitió salvar la vida del inmigrante.

Gracias a la oportuna labor y también al profesionalismo de nuestro personal del consultorio de Colchane se pudo evitar una tragedia mayor, ya que este tipo de atenciones también involucra mayor gasto para nuestro municipio, que por cierto, tiene que ver con este fenómeno migratorio”, señaló la autoridad comunal.

Relacionados