• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministerio del Interior presentará proyecto para sancionar amenazas a través de internet

Prensa Radio Agricultura
Ministerio del Interior presentará proyecto para sancionar amenazas a través de internet Crédito: Agencia Uno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que dentro de los próximos quince días presentarán un proyecto de ley que busca describir y sanciones los “nuevos” tipos de amenazas, que se expresan principalmente a través de plataformas digitales.

Según publicó El Mercurio, las penas tienen como fin inhibir este tipo de conductas, aunque aún no estarían 100% definidas y siguen siendo revisadas por los ministerios de Justicia y la Segpres. 

“Lo que pasa es que la legislación al respecto, que está en el Código Penal, es una legislación muy anacrónica, no considera las nuevas formas de amenazas, las nuevas plataformas digitales; no considera los mensajes a través de teléfonos o de redes sociales“, explicó Delgado.

En esta línea, dio como ejemplo que “cuando se amenaza a un juez, que tiene que hacer un fallo; a una fiscal, que tiene que hacer una investigación; un congresista, que tiene que legislar; un ministro, un subsecretario, bueno, funcionarios, o lo que ha pasado últimamente, un árbitro de fútbol. Todo eso atenta contra las instituciones”.

En este contexto, y con miras a la Convención Constitucional, la autoridad apuntó “que nuestros representantes de la Convención, de cualquier sector o independientes, tienen que tener la tranquilidad para poder exponer sus ideas y que no sientan que por decir algo distinto al resto van a ser amenazados o sufrir algún tipo de ataque, ellos o su familia”.

Con respecto si las funas entra en este término legal, Delgado dijo que “si la funa representa o no una amenaza, yo creo que sí. Creo que si la funa se transforma en amenaza, por supuesto que tiene que estar, pero también creo que tiene que haber una legislación adicional, no relacionada con esta, que se haga cargo, por ejemplo, del ciberbullying y, obviamente, la funa está en esa categoría”.

Relacionados