• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

88% apoya sanciones contra autoridades que se salten fila en vacunación conta el Covid-19

Francisca Plaza
88% apoya sanciones contra autoridades que se salten fila en vacunación conta el Covid-19 Crédito: Agencia Uno.

Un contundente respaldo a la idea de aplicar duras sanciones contra las autoridades que sean sorprendidas vacunándose sin respetar el calendario de inmunización contra el Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud, mostró la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tu Influyes.

De acuerdo al sondeo, el 88% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que estas personas renuncien y sean procesadas ejemplarmente.

Esta es una de las preguntas que más consenso logró dentro de nuestra encuesta, pues es ampliamente rechazado los privilegios de las personas que ocupando cargos de poder los usan para beneficiarse en términos propios”, explicó Axel Callís, sociólogo y director ejecutivo de Tu Influyes.

El tema ha cobrado relevancia luego de detectarse que más de 37 mil personas recibieron la vacuna en Chile sin estar dentro de los grupos prioritarios y luego que en países como Perú y Argentina se destaparan verdaderos escándalos por la inmunización anticipada a autoridades y funcionarios afines a los gobiernos de turno.

A juicio de Callís, existe claridad en la población respecto de que hay ciertos grupos que necesitan recibir las dosis antes que otros, por su condición de vulnerabilidad frente al Covid-19.

Otra pregunta estipuló que dentro de los grupos prioritarios que deberían ser vacunados están en primer lugar las personas mayores, los mayores de 60-65 años, en segundo lugar los enfermos crónicos, y en tercer lugar el personal de la salud, esas son las prioridades que para la ciudadanía son las fundamentales para ser vacunadas”, manifestó el director de la encuesta.

Sobre el proceso de vacunación, el estudio también mostró una mejora sostenida en la disposición de las personas a inocularse, ya que el 37% de los consultados dice que intentará hacerlo lo antes posible, 2 puntos más que en la encuesta anterior y 12 más respecto a diciembre. Asimismo, quienes prefieren esperar el tiempo necesario por la vacuna más efectiva disminuyeron 2 puntos quedando en 33%. El 14% dice que no se vacunará.

Respecto a las vacunas disponibles, la desarrollada por Pfizer-BioNTech es la que genera más confianza con un 39%, seguida de Oxford-AstraZeneca con un 20% y la de Sinovac con un 12%, duplicando su anterior registro.

 

Agencia Uno. 

Relacionados