• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Izkia Siches y flexibilidad de alcaldes con gremios en la vacunación: “Crean sensación de que hay personas que tienen privilegios en nuestro país”

Ignacio Echeverría
Izkia Siches y flexibilidad de alcaldes con gremios en la vacunación: “Crean sensación de que hay personas que tienen privilegios en nuestro país” Crédito: Agencia UNO

Esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, participó en el programa de conversación Mesa Central de Canal 13 donde abordó la campaña de vacunación y se refirió a los rumores de una candidatura presidencial, lo que descartó de plano.

“Pensar en un liderazgo nacional como una candidatura presidencial nos parece que está un poco alejado al rol que podemos cumplir con mayores beneficios a nuestro país”, dijo Siches al respecto.

Sobre la situación sanitaria, criticó que “algunos alcaldes, junto con la flexibilidad, tomaron algunas definiciones que a nuestro juicio no está bien, podemos tener diferencias (con el Gobierno) en la priorización, pero quiero ser muy enfática: la priorización se tiene que cumplir de Arica a Magallanes”.

“Necesitamos que un proceso universal, gratuito, que no deje la percepción de que las personas se pueden saltar la fila y existan privilegios”, agregó.

“El Presidente de la República entendió el mensaje, después de todo lo que ha pasado en nuestro país, y espero el día que a su edad le correspondía para inocularse. Así debería pasar en todos los casos”, dijo la presidenta del Colmed.

Siches hizo un llamado a las alcaldes para que “puedan comprender que a veces estos favoritismos, o tomar definiciones locales, sí tienen impacto nacional”.

“Llegan los transportistas o las personas de las ferias libres a tocar la puerta de todos los municipios, y nos crean un desorden que hay que intentar evitarlo, y ser muy ordenado para que esta política pública funcione (…) terminan postergando los grupos que son más relevantes de vacunación y termina, en las mismas redes sociales, creando esta sensación de que hay personas que tienen privilegios en nuestro país, y con lo que ha pasado en Latinoamérica y en el mundo, Chile tiene que intentar no caer activamente en ese rol”, cerró.

Relacionados