Agencia Uno
Comparte

Pese a que el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el retorno a clases en formato mixto en los colegios y liceos del país, una serie de comunas planteó su negativa a comenzar el año 2021 de forma presencial en los establecimientos, incluso de manera parcial.

Región del Maule

Desde la VII Región del Maule,  el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, anunció que ninguna comuna se sumará al retorno a clases presenciales durante el mes de marzo, siendo así la única región que hasta ahora ha manifestado que en su totalidad continuarán con clases online.

La Florida

El edil de la comuna, Rodolfo Carter fue uno de los más críticos respecto al retorno a clases presenciales, y aseguró que matemáticamente no es posible mientras los educadores y educadores se encuentren vacunados. “¿Le podemos exigir a los profesores y profesoras y a los asistentes de la educación ir a trabajar si no están inmunizados? Yo no tengo que ir a Harvard ni ganarme el Premio Nobel para decirles que no”, manifestó el edil.

Ñuñoa

El jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zarhi aseguró que debido a que el proceso de inoculación de profesores culminará en su totalidad el mes de abril, no hay posibilidad de retorno antes que eso. “Si los contagios disminuyen considerablemente, ahí recién podremos ver si se puede volver a clases. Se debe pensar en mayo”, dijo Zarhi.

San Miguel

El edil Luis Sanhueza manifestó que “considero fundamental que las clases presenciales comiencen toda vez que contemos con la inoculación de docentes y asistentes de la educación, para que, de este modo, demos las mejores garantías a nuestra población sanmiguelina”.

Pedro Aguirre Cerda

Por su parte, el alcalde Juan Rozas aseguró que aún no están las condiciones para el retorno, y que es necesaria la inmunización de los y las docentes: “Ellos necesitan una inmunidad adecuada”, sostuvo.

Maipú

La alcaldesa Cathy Barriga anunció que ningún establecimiento municipal retomará las clases presenciales por al menos el primer trimestre del 2021.

Cerrillos

El alcalde de la comuna, Arturo Aguirre, explicó que no ven factible iniciar clases presenciales el 1 de marzo, “esto va a ocurrir cuando se tengan plenas garantías de que la salud será preservada”.

Independencia

Gonzalo Durán, edil de la comuna manifestó que es necesaria la inmunización de docentes, “deben tener ambas dosis y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia”.

Los Andes

Manuel Rivera, alcalde de la comuna aseguró que primero es necesario inocular al personal de la educación: “Hoy son tiempos de prudencia, de criterio y por sobre todo de mucha responsabilidad. La sabiduría nos apunta a que el sistema de educación municipal de Los Andes va a volver a clases en la medida que todo el sistema esté vacunado, estamos en pleno proceso”.

Antofagasta

El edil de la comuna, Wilson Díaz, “Nosotros no vamos a apoyar, y particularmente este alcalde, un retorno a clases mientras no existan las condiciones, que realmente nos garantice que nuestros alumnos, nuestros profesores, nuestros paradocentes e incluyendo a nuestros apoderados, vayan a estar seguros”.

Calama

Daniel Augusto, alcalde de Calama manifestó que: “En materia de infraestructura no están las condiciones para ingresar 100% presencial, se requieren más recursos para poder habilitar cada uno de los liceos. Si las circunstancias mejoran podemos volver parcializadamente en una modalidad remota”.

Tocopilla

El edil Luis Moya aseguró que evaluarán la situación, pero por al menos los primeros meses el retorno presencial está descartado: “Durante 90 días vamos a evaluar qué pasa con nosotros, pero volvemos en forma virtual”.

Temuco

El alcalde Jaime Salinas, señaló que “En mi comuna no voy a exponer a ningún alumno ni a ningún profesor”.

Padre las Casas

El edil de la comuna, Juan Eduardo Delgado aseguró que: “La pandemia continúa vigente. Tanto las escuelas municipales como jardines infantiles VTF”, razón por la que no regresarán a las aulas.

Quillota

Según Luis Mella, alcalde de la comuna, manifestó su preocupación por el riesgo de contagio: “El volver a clases no significa solo estar dentro de una sala una cantidad importante de alumnos. Significa el traslado, el encontrarse con mucha gente en el camino y, por lo tanto, la posibilidad de contagio es muy alta”

Talcahuano

El alcalde Henry Campos explicó que no se retornará a los establecimientos ya que priorizaron el uso de colegios y liceos para el proceso de inmunización: “Hemos tomado la decisión como municipalidad de no iniciar las clases porque uno de los factores primordiales es la utilización de los establecimientos educacionales para el proceso de vacunación”.

Curicó

Javier Muñoz, alcalde de la comuna aseguró que no se retomarán las clases presenciales, “mientras no estén dadas las condiciones de higiene y seguridad, no solo para nuestros niños, sino también para todos nuestros equipos de trabajo”.

Vichuquén

El alcalde Roberto Rivera aseguró que por el momento es posible continuar con las clases virtuales, y  manifestó que: “Para mí como alcalde, la salud y la vida de las y los estudiantes y trabajadores están primero”.

Talca

Juan Carlos Díaz, edil de la comuna informó que “hemos tomado la decisión de que no exista retorno a clases presenciales durante el mes de marzo y hasta que no se tenga resuelto el tema sanitario”.

La Serena

El edil de La Serena, Roberto Jacob, fue enfático en asegurar que “Hasta que no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad”.

 

Últimas Noticias