• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera encabeza reunión en La Moneda para abordar los hechos de violencia registrados en La Araucanía

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera encabeza reunión en La Moneda para abordar los hechos de violencia registrados en La Araucanía Crédito: Agencia Uno

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que el Presidente Sebastián Piñera encabezará una reunión presencial en el Palacio La Moneda, para abordar los hechos de violencia registrados en La Araucanía, con ministros de Interior y Defensa, jefes de las policías y Comandante en Jefe del Ejército.

Esto, luego del Consejo de Gabinete realizado durante esta jornada en el Palacio Presidencial, donde se abordaron diversos temas, como la reforma a las pensiones y el sistema de Salud actual. 

Sobre la reforma a las pensiones, Bellolio indicó que “la primera fase de la reforma a las pensiones ya se hizo, donde más de 1 millón y medio de personas vieron incrementadas la Pensión Básica Solidaria hasta en un 50%, pero falta una segunda parte, y esa segunda parte es que personas de clase media, y particularmente mujeres, también vean incrementadas sus pensiones de forma inmediata”, sostuvo.

“De aprobarse el proyecto que presentó el Gobierno, que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, más de 800 mil personas se verían beneficiadas inmediatamente con un aumento de sus pensiones, del orden de un 25 a un 35%“, aseveró.

“Lo mismo con respecto a la reforma a la salud, que lamentablemente se ha demorado mucho más de lo que quisiéramos. Más aún, sabemos que después del Covid, una vez que podamos estar controlando la pandemia, para lo cual todavía nos falta muchísimo, va a venir otro problema gigantesco en materia de Salud, que es el poder hacernos cargo de las listas de espera de aquellas enfermedades GES y no GES“, complementó el ministro.

En este contexto, precisó que “lamentablemente la oposición rechazó un proyecto que permitía fortalecer FONASA y dar también tiempos de atención máximos en aquellas patologías que no estaban en el GES. Ahora queremos que el Congreso apruebe esa y otras materias que nos parecen que son esenciales, como la presentación de un Plan de Salud universal“.

Al mismo tiempo, Bellolio enfatizó que “creemos que es muy importante enfrentar los desafíos que vienen hacia el futuro postcoronavirus y ahí tienen que ver, no solamente con ámbitos tecnológicos y con mayor conectividad. Hemos visto que en la discusión sobre la vuelta a clases hay una gigantesca brecha entre aquellos sectores más vulnerables y los menos vulnerables con respecto al acceso de internet. Esa es una de las materias, que por supuesto el cable submarino, el 5G y otros nos permite ir mirando hacia el futuro”.

Próximas elecciones

Sobre la posibilidad de realizar las próximas elecciones en dos días, el ministro vocero de Gobierno recalcó que “hay distintas alternativas que el Gobierno está evaluando, evidentemente esta en una materia legal, por tanto, sí necesita el concurso del Congreso, y se ha estado hablando con los presidentes de los partidos, porque esta debiese ser una reforma que se vea durante la primera semana de marzo”.

“Recordemos que el Gobierno presentó un proyecto que permitía hacer una votación adelantada para 3,2 millones de personas. Particularmente las personas que eran adultos mayores o tenían alguna discapacidad y mujeres embarazadas. Sin embargo, en parte de ese mismo debate, se dio también la alternativa de que la elección como tal pudiese ser en dos días, es decir que toda la población pudiese votar en dos días, porque queremos que hayan elecciones que sean seguras, desde la perspectiva sanitaria, desde la seguridad pública, y también altamente participativa”, añadió.

“Tal como lo hicimos en el Plebiscito, pero a diferencia del Plebiscito, en que habían 2 cédulas de votación, que cada una de ellas tenían 2 alternativas, en este caso son 4 cédulas de votación, dos de las cuales al menos son con muchos candidatos, como es el caso de los concejales y también de la Convención Constituyente. Dado eso, es que queremos evitar cualquier tipo de aglomeración y de allí que se está viendo la alternativa de hacer una votación en 2 días“, explicó finalmente.

Relacionados