Agencia Uno
Comparte

El fiscal a cargo de búsqueda de Tomás Bravo, José Andrés Ortíz, entregó detalles sobre las diligencias que se están llevando a cabo en el lugar para hallar al menor de 3 años desaparecido desde el pasado miércoles.

En este contexto, explicó que la gente que intentó cooperar en la búsqueda del pequeño, “destrozó el sitio del suceso”, dificultando de esta manera la investigación que están realizando diversos funcionarios para encontrar a Tomás.

Esto, luego de que fuera consultado sobre la determinación de la Fiscalía Regional del Biobío, de decretar secreto de la carpeta investigativa.

“Esa reserva tiene por sentido primero tratar de suplir lo malo que recibimos, digamos, la buena fe, la solidaridad de la gente, que fue multitudinaria el primer día en la búsqueda, lamentablemente destrozó el sitio del suceso. El día siguiente tuvimos lluvia permanente todo el día, que no fue ninguna colaboración a mantener el sitio del suceso, por eso lo que queremos hoy día es poder tener la investigación lo más seria, lo más detallada y lo más en reserva, a fin de evitar que aparezcan comentarios, hipótesis de distinta naturaleza que pueden desviar los focos investigativos“, explicó el fiscal.

Los focos investigativos están claros, se está avanzando día a día en ello, se están haciendo todas las diligencias, estamos en permanente coordinación con las policías, con los encargados de búsqueda, se están fortaleciendo los equipos de trabajo, así como se incorporó la SIAT a trabajar la teoría del accidente, se incorporan otros funcionarios de la BIPE de la Policía de Investigaciones para efectos de apoyar en otras líneas investigativas, y eso es lo que está ocurriendo en este minuto“, informó.

Además sostuvo que “la familia, cuando se extravía el menor, le avisa a Bomberos y después a Carabineros. Se trata de un sitio del suceso que está extendido a ocho kilómetros a la redonda”.

“No veo la manera en que podríamos físicamente resguardar un sitio del suceso de esa magnitud (…) Nosotros tomamos conocimiento a las 2:00 horas del día siguiente. Desaparece Tomás el miércoles 17. Se dispuso de inmediato la concurrencia de las policías. El sitio del suceso estaba absolutamente alterado. Tomamos un sitio del suceso 100% alterado por más de mil personas que entraron desesperadamente a buscar al menor. Eso, más la lluvia del día siguiente”, enfatizó.

“Las líneas de investigación están avanzando todas paralelamente. No puedo, para efectos de poder proteger la investigación, dar antecedentes de cada una de las líneas (…) Dentro de las líneas de investigación se están realizando todas las diligencias que son pertinentes para acotar cada una de ellas y establecer los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo que pasó y ojalá encontrar a Tomás con vida”, complementó.

Asimismo declaró que “la idea es poder abarcar todos los antecedentes y ojalá poder reconstruir todo lo que pasó ese día”, concluyó.

Últimas Noticias