• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

“Por ningún motivo”: Paula Narváez se manifestó en contra de restablecer la pena de muerte en Chile

Francisca Plaza
“Por ningún motivo”: Paula Narváez se manifestó en contra de restablecer la pena de muerte en Chile Crédito: Agencia Uno.

Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista (PS), se manifestó en contra de restablecer la pena de muerte en Chile. La discusión toma lugar a raíz del caso de Tomás Bravo, niño de tres años que se encontraba desaparecido y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la comuna de Lebu.

Es necesario destacar que el menor fue asesinado y el principal sospechoso es un tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue la última persona que estuvo junto al menor. El sujeto es apuntado por el crimen y por desviar la investigación tras entregar antecedentes falsos en relación a la desaparición del menor.

El caso provoca indignación a nivel nacional, tanta que la opinión pública debate sobre el restablecimiento de la pena de muerte en estas situaciones. En relación a la condena, la candidata señaló: “Por ningún motivo. Nosotros terminamos con la pena de muerte en un sentido amplio, desde hace ya varios años y creo que es una discusión que debiera estar, de alguna manera, fuera de nuestros temas como país. Claramente tenemos que hacer cumplir las penas de manera efectiva y los tribunales de justicia actuar según eso”.

Además, Narváez indicó que se debe construir una cultura de prevención y de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. “Hemos avanzado importantemente desde el punto de vista de nuestras instituciones: tenemos una Defensoría de la Niñez, que ha jugado un rol fundamental; tenemos una Subsecretaría de la Niñez que hay que fortalecer; y debemos continuar en esa línea de poner en el centro de nuestra agenda y de nuestra preocupación el bienestar y el pleno desarrollo de niños y niñas”, manifestó.

Finalmente, la candidata indicó: “Esto pasa por un marco de carácter legislativo, pero también pasa por un marco de enfoque. Creo que tenemos que pasar de un enfoque que está centrado mucho más en el ámbito de la rehabilitación a un espacio de prevención y promoción. Eso es un cambio de enfoque cualitativo, significativo, que tenemos que hacer y que espero encabezar en estos próximos cuatro años de gobierno”.

 

La abanderada presidencial del PS aseguró que se debe “construir una cultura de prevención y de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. Hemos avanzado importantemente desde el punto de vista de nuestras instituciones: tenemos una Defensoría de la Niñez, que ha jugado un rol fundamental; tenemos una Subsecretaría de la Niñez que hay que fortalecer; y debemos continuar en esa línea de poner en el centro de nuestra agenda y de nuestra preocupación el bienestar y el pleno desarrollo de niños y niñas”.

 

En esa línea, Narváez sostuvo que “esto pasa por un marco de carácter legislativo, pero también pasa por un marco de enfoque. Creo que tenemos que pasar de un enfoque que está centrado mucho más en el ámbito de la rehabilitación a un espacio de prevención y promoción. Eso es un cambio de enfoque cualitativo, significativo, que tenemos que hacer y que espero encabezar en estos próximos cuatro años de gobierno”.

Relacionados