Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la extensión del Estado de Catástrofe, en una entrevista exclusiva con Tele13.

Vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo“, sostuvo el Mandatario, añadiendo que enviarán un proyecto que tendrá que ser discutido en el Congreso.

“Ahora que la extensión va a superar un año, tiene que ir al Congreso, y por tanto en los próximos días vamos a enviar un proyecto de Ley“, afirmó.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que “el Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia“.

Para el Mandatario, la emergencia sanitaria “ha sido brutal: tenemos 115 millones de contagiados en el mundo, tenemos más 2,5 millones de muertos. En Chile tenemos 800 mil contagiados y 20 mil muertos. Ha sido un desafío y una adversidad brutal“, reflexionó.

Otros temas abordados

El Presidente Piñera también se refirió a otros temas, tales como el tercer retiro 10%, la violencia en La Araucanía, la pandemia del Covid-19 y las elecciones del 11 de abril.

Sobre el tercer retiro del 10% recordó que “el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional” y que solo beneficia a los ricos.

Para contrarrestar esto, el Mandatario dijo que “estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año y que permite mejorar las pensiones (…) lo vamos a mejorar, ha pasado un año”, precisó.

Se trata de la reforma de pensiones, anunciando un aporte estatal adicional al 6%, financiado con exenciones tributarias.

También ahondó en el conflicto en La Araucanía, pidiendo distinguir entre las legítimas demandas mapuche y el crimen organizado.

“Estamos dispuesto a sentarnos con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz”, declaró el Jefe de Estado sobre la situación de violencia en la Macrozona sur del país.

Respecto a las elecciones de abril, confirmó el envío del proyecto de ley para que los comicios se realicen en dos días, el 10 y el 11, destacando que “las personas van a poder votar el sábado o el domingo; creo que hay acuerdo político para eso”.

En torno a la carrera presidencial, el gobernante señaló que “hay cinco muy buenos candidatos de Chile Vamos, todos fueron ministros”. Consultado si tiene un favorito contestó: “Obviamente no voy a dar esa respuesta“.

Últimas Noticias