• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno lanzó “Empoderadas: Guía para Candidatas”

Gloria Tapia Leiva
Gobierno lanzó “Empoderadas: Guía para Candidatas” Crédito: Agencia Uno

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio y la Asociación de Municipalidades de Chile lanzaron “Empoderadas: Guía para candidatas”.

La ministra Zalaquett señaló que “la participación política de las mujeres en toda su diversidad es imprescindible para la democracia, no sólo por un tema de justicia, sino también porque nuestra presencia permite generar políticas públicas más inclusivas que nos favorezcan a todas y todos sin distinción”.

“Empoderadas es un documento que busca aportar a todas las mujeres, independiente de su posición política y social, permitiendo elevar el número de representantes mujeres en distintos espacios de toma de decisiones. Soy una convencida de que la presencia de nosotras las mujeres en el sistema político, nuestra voz y mirada son clave para avanzar hacia una democracia sana y una sociedad con mayor equidad de género y por tanto más sostenible”, agregó.

Además, se presentó una nueva sección de la plataforma Chile Constituyente, que contiene información sobre género. Se trata de una plataforma donde se facilita contenido para el debate ciudadano y que busca fomentar la participación en este histórico proceso que enfrenta nuestro país.

Al respecto, el ministro Bellolio explicó que “hemos incorporado al sitio web www.chileconstituyente.cl contenido sobre la paridad de género, donde podrán encontrar información sobre la participación política de las mujeres y paridad en la Constitución”.

“En la página ya está la historia de la Constitución chilena, procesos constitucionales del resto del mundo, un glosario, una guía de preguntas y respuestas, entre otros. Pero también una pestaña específica de lo que estamos hablando acá, sobre la paridad que es tan relevante en cómo se va a escribir esta nueva Constitución”, complementó.

La guía “Empoderadas” fue realizada en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile y Sernameg y contiene tres capítulos: “Mujeres en el quehacer político en Chile: historia y actualidad de su participación”, “Mujeres en cargos de representación política: cómo llevar a cabo campañas políticas exitosas” y “Oratoria y comunicación efectiva en política”.

Esta guía viene a potenciar el trabajo que ya estamos realizando y, por supuesto, será un gran aporte para acotar la brecha de género que aún existe en el ámbito político”, señaló la directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

“Empoderadas Guía para Mujeres Candidatas” estará disponible en la página web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Agencia Uno

Relacionados