• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Contraloría propone suspender a tres generales por violar reglamento en medio del estallido social

Thiara Julio
Contraloría propone suspender a tres generales por violar reglamento en medio del estallido social Crédito: Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó al director general de Carabineros, Ricardo Yánez, suspender a dos generales en servicio activo y uno en retiro, quienes habrían violado el reglamento en el marco del estallido social de octubre del 2019.

Se trata del director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, quien en ese entonces cumplía funciones como jefe de la Zona Metropolitana Oeste. Se suma a esta solicitud el actual subdirector de la entidad, el general inspector Mauricio Rodríguez.

Por su parte, la misma sanción fue propuesta para el general en retiro, Jorge Ávila, quien en ese momento era jefe de la zona de Control de Orden Público.

La situación se enmarca luego de conocerse el sumario de formulación de cargos puesto a disposición por la Contraloría, el cual buscaba aclarar responsabilidades en procedimientos realizados por la institución, en el marco del estallido social.

En ellos, se encuentran el uso de gases disuasivos cercano a centros asistenciales de salud, lo que está prohibido según el mismo reglamento de Carabineros, además del uso de escopeta antidisturbios.

En este sentido, dicha notificación debe ser resuelta por el alto mando de la institución y por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mediante un decreto supremo, solicitud que es inédita en temas disciplinarios.

Relacionados