Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

En una declaración realizada por la Defensoría de los Derechos de la Niñez en Chile, la institución pública hizo un llamado a los medios de comunicación a responsabilizarse por el contenido emitido, esto en el marco de la “divulgación permanente de detalles de la investigación originada por la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo” de Tomás Bravo.

En este sentido, el organismo emitió un comunicado mediante su cuenta de Twitter, en el cual informaron que “si bien el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile no tiene referencias específicas sobre la protección que, necesariamente, deben tener los derechos de niños, niñas y adolescentes, sí se refiere, el en artículo Vigésimo Quinto, al deber de respeto a la dignidad y vida privada de las personas”, expresaron.

“(…) Cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, en Chile existe un deber de protección reforzada (…) concretamente establecido en el artículo 16 numeral 1º de la Convención sobre los Derechos del Niño, el que establece que ‘ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación”’, continuaron.

Así, y bajo el contexto del caso del menor de tres años, la institución lo calificó como una “contribución al morbo”, lo que dificultaría los “procesos judiciales”.

En este sentido, la Defensoría solicitó a los medios de comunicación que continúan cubriendo el caso de Tomás, a ser “garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que el quehacer periodístico, más allá del legítimo interés en el rating, no puede desatender la obligación que le asiste de respetar el interés superior de todo niño, niña o adolescente (…).

Finalmente, la declaración termina con un llamado al Colegio de Periodistas, para intervenir de manera “urgente” y evitar que cualquier menor sea víctima “de esta exposición indebida”.

Últimas Noticias