• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Moreno supervisó restauración del Faro Monumental de La Serena

Yordan Ponce
Ministro Moreno supervisó restauración del Faro Monumental de La Serena Crédito: 01248 Mh 04101 12

Un 43% de avance registran los trabajos de restauración del Faro Monumental de La Serena, iniciativa que fue supervisada esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Moreno afirmó que “el Faro es un obra que ya tiene 70 años y que dio inicio a la proyección costera de La Serena, por eso era muy importante su restauración”.

“En una primera etapa, que culminó el año pasado, se recuperaron todas las protecciones del borde costero que se habían deteriorado enormemente y en esta etapa se realiza la restauración de este monumento nacional, que tiene un 43% de avance, y que permitirá recuperar todas las condiciones que tenía para que vuelva a ser El Faro de esta ciudad”, detalló el titular del MOP, añadiendo que los trabajos representan una inversión directa del MOP de $1.200 millones.

El secretario de Estado explicó que los trabajos estarán terminados en septiembre de este año. “Esto va a estar a disposición de los turistas para que puedan disfrutar de este lugar. Al mismo tiempo vamos a iniciar una tercera etapa donde se van a intervenir 12.000 m2 en los bordes costeros y alrededores, con una ciclovía, paseo peatonal, entre otras obras, para generar un nuevo espacio urbano”, complementó.

También aseguró que “esto forma parte de lo que estamos haciendo en el área de la construcción donde ya recuperamos más del 60% de los trabajos que se habían perdido y por eso a las personas que están obteniendo un trabajo y han pasado por un momento difícil producto de esta crisis que ha afectado no solamente a Chile sino que al mundo les damos un pequeño símbolo en las obras que es un casco azul que simboliza la recuperación”.

La restauración del Faro Monumental considera en la etapa actual la intervención y restauración de la torre, sus terrazas, espacio interior y la completa reestructuración del muro oriente y sus torreones, además de obras de mejoramiento y accesibilidad universal.

Durante su visita a la región de Coquimbo, el ministro Moreno también se trasladó hasta Ovalle para participar junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, en el lanzamiento nacional de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBHE).

La iniciativa forma parte del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE) y tiene como objetivo identificar a las familias afectadas por emergencias de déficit hídrico para gestionar la posterior entrega de agua para el consumo humano.

Finalmente, también junto a su par de Desarrollo Social y Familia, el titular del MOP por la tarde visitará los trabajos de construcción del Centro de Estimulación Temprana para niños/as con Síndrome de Down” de La Serena.

Agencia Uno

Relacionados