• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Intendente y quema de Baquedano: “No creo que tengan noción de la historia”

Francisca Plaza
Intendente y quema de Baquedano: “No creo que tengan noción de la historia” Crédito: Agencia Uno.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió al intento de quemar el monumento al General Manuel Baquedano, durante las manifestaciones ocurridas las tarde del viernes en la Plaza Italia.

La autoridad señaló que aunque no se logró quemar la escultura por los materiales que la componen, aseveró que “lo de ayer no fue una manifestación, fue una combinación de manifestantes con delincuentes, con violentistas”.

Yo no creo que estos vándalos tengan noción de nuestra historia, que tengan alguna información de lo que ha sido transcurrir de la historia de Chile, ni de la participación de Baquedano”, sostuvo.

Guevara insistió en que “no es Baquedano el que produce el problema, porque también se quemaron las iglesias, se quemaron los supermercados, se saquearon los almacenes y también se destruyó el Museo de Violeta Parra”.

Asimismo, señaló que la Plaza Italia, denominada por manifestantes como Plaza de la Dignidad, ha sido tradicionalmente un punto de encuentro para celebraciones y protestas “y está muy bien, en la medida que sean pacíficas”, pero recordó que “hay un límite, que es la violencia antidemocrática, que es lo que ocurrió anoche”, añadió.

Consultado sobre nuevas movilizaciones anunciadas para los próximos días, Guevara señaló que se han “estado autorizando distintas manifestaciones que han pedido conformidad a la Intendencia. Una en Pedro Aguirre Cerda y otra en el Bosque. La primera sería de 40 personas y la segunda de 50. Autorización en modo covid”.

Finalmente, se refirió a la solicitud del Ejército de trasladar y reubicar la estatua de Baquedano y afirmó que la Intendencia no tiene participación en esa decisión, “es la institución que le solicita a Monumentos Nacionales el traslado”.

 

Agencia Uno. 

Relacionados