• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

PPD expresa molestia con Servel por retraso en números de candidatos municipales

Francisca Plaza
PPD expresa molestia con Servel por retraso en números de candidatos municipales Crédito: Agencia Uno.

El Partido Por la Democracia (PPD) manifestó su preocupación por el atraso que ha tenido el Servicio Electoral (SERVEL) para la designación de los números que tendrán los candidatos y candidatas para las próximas elecciones municipales, considerando que prácticamente queda un mes para dichos comicios.

Lo anterior es fundamental para que los y las aspirantes a las alcaldías y concejos municipales puedan difundir en material impreso o digital la opción numérica que les corresponde a sus electores, ya que hasta el momento, a un mes de iniciada la propaganda electoral, han debido solo utilizar su nombre, lo que no siempre es suficiente si se considera que en la papeleta –en el caso de los concejales- se puede llegar a tener cerca de 90 nombres en algunas comunas.

“Vamos a estar en presencia de la elección más grande (de la historia) y por eso la importancia de que el SERVEL haya tenido a tiempo los números. Al día de hoy, a casi un mes y cinco días de la elección, todavía no los entrega. Entendemos que haya un retraso por los candidatos cuestionados, pero en la gran mayoría no hay ningún cuestionamiento”, explicó el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

En este sentido, el dirigente señaló que “hacemos un llamado al Servel a que se ponga las pilas y que entregue en el más breve plazo los números de cada uno de los candidatos y candidatas, que permite a la ciudadanía elegir y encontrarlos en la papeleta”.

Del mismo modo, Vergara expresó la desazón partidaria por recientes fallos del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). “La justicia electoral ha dejado afuera a muchos candidatos, impidiendo que sea la ciudadanía la que defina a sus representantes”, agregó el secretario general PPD, refiriéndose en particular a lo ocurrido con Juan Fonseca, en Curanilahue, y Claudio Castro en Renca.

 

Agencia Uno. 

Relacionados