Comparte

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley este jueves el proyecto que amplía las próximas elecciones a dos días.

De esta forma, la norma solo resta ser promulgada para que las votaciones se desarrollen durante el sábado 10 de abril y el domingo 11.

En estos días se podrá votar en las cuatros elecciones para constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales.

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.

En lo que respecta a la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

Dicha norma señala que «en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales» y que el «delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021».

Últimas Noticias