Repartidores De Delivery Superan Los 3 Mil En El País
Agencia Uno
Comparte

Entre enero y septiembre del 2020, 5,8 millones de Seguros Obligatorios de Accidentes Personales (SOAP) fueron contratados para vehículos motorizados, los que sirven como indemnización para conductores y pasajeros de vehículos, además de ciclistas y peatones en caso de verse afectados en un siniestro de tránsito.

Este viernes el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Carlos Navarrete, entregó información sobre esta póliza a trabajadores de delivery para que conozcan la cobertura y protección que entrega en caso de accidentes viales.

En la oportunidad representantes de la empresa local FR Express acudieron a la península de Cavancha, uno de los principales sectores por donde se mueven los delivery debido a la gran oferta gastronómica del sector, para conocer mayores detalles de la importancia y cobertura de este seguro ante un siniestro vial.

La autoridad indicó que es fundamental que todos los vehículos contraten el seguro, no sólo para poder obtener el permiso de circulación, sino también para tener cobertura en caso de siniestros viales, tanto para el o los ocupantes del vehículo, como para las terceras personas que se vean involucradas en el accidente.

Además, es fundamental que para hacer efectivo el SOAP, la persona conozca la patente del o los vehículos involucrados, realizar la denuncia del accidente ante Carabineros y solicitar el certificado en el tribunal competente.

De los seguros contratados durante el 2020, año marcado por la pandemia, las compañías a nivel nacional realizaron 805 indemnizaciones por fallecimiento, 1.720 por incapacidad total o parcial y alrededor de 23 mil reembolsos médicos, lo que representa un pago aproximado de $19 mil millones.

En tanto, en 2019 se contrataron 6,2 millones de SOAP y se pagaron 2.733 indemnizaciones por fallecimiento, 2.289 por incapacidad y cerca de 74 mil reembolsos asociados a gastos médicos, lo que involucró un pago de $37 mil millones.

El secretario regional destacó la importancia que tiene este seguro para las personas que se mueven en el tránsito en todo Chile “y principalmente en Iquique donde después de la cuarentena parece que a muchos se les olvidó cómo conducir, no respetan señaléticas, velocidad, ni nada. Por lo mismo, además de ocuparnos de los temas de fondo como los sistemas para obtener licencia, modernización de los documentos y la fiscalización, estamos ocupados en difundir quienes pueden hacer uso correcto de este seguro, ya que muchas veces se desconocen algunas características”.

Entre los aspectos más importantes que deben conocer las personas y no tan solo quienes trabajan como delivery, sino todos quienes conducen motocicletas y bicicletas, además de peatones y conductores de cualquier vehículo, es que para poder solicitar la indemnización, las personas deben guardar las boletas de gastos médicos incurridos con motivo del accidente para su posterior reembolso por parte de la aseguradora.

El seguro tiene plazo de un año para ser cobrado a partir de la fecha del accidente o de la muerte del afectado, y los vehículos con matrícula extranjera también deben contratarlo durante su permanencia en nuestro país (bajo el nombre de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros, SOAPEX).

Si a un conductor se le sorprende conduciendo un vehículo que no tiene este seguro se le sancionará por cometer una infracción grave a la Ley de Tránsito, lo cual lleva aparejada una multa de 1 – 1,5 UTM ($50.000 – $ 75.000 aprox.) y el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales.

En cuanto a las coberturas, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente total, la indemnización es de 300 UF ($8.8 millones), mientras que para los casos de incapacidad permanente parcial es de 200 UF ($5.8 millones). Además, para gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquier otra que requiera su rehabilitación, la cobertura es de hasta 300 UF.

Agencia Uno

Últimas Noticias