A Uno 1248088 Aba17
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó en “La Mañana Interactiva” de Agricultura en qué consisten y los requisitos para obtener los nuevos beneficios económicos para clase media, que fueron anunciados este jueves por el Gobierno. 

En el caso del Bono Clase Media, está dirigido para personas que tienen ingresos formales, que van desde el sueldo mínimo hasta los 2 millones de pesos brutos.

Consta de $400 mil, complementado hasta $500 mil si en el Registro Social de Hogares está determinada la composición del hogar con niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas más de 65 años. “Si tiene 2, sube a 550, y si tiene 3 o más, 600 mil”, explicó Rubilar.

“Este bono base de $400 mil se mantiene en $400 mil entre el sueldo mínimo y el millón y medio, y entre el millón y medio  y 2 millones va disminuyendo el monto de manera decreciente”, dijo.

Para solicitar este bono se acredita que hubo una pérdida de ingresos del 30%, excepto si se tiene ingresos entre el sueldo mínimo y los $400 mil.

Para acreditar esto “en estricto rigor, esto se va a solicitar en la plataforma del SII, e inmediatamente la información administrativa nos va entregar si calificamos o no. Se van a comparar periodos en tiempos iguales en un años”. Este periodo aún debe ser definido en la ley que discutirá el Congreso.

Otro anunció de ayer fue el préstamo solidario, el cual no pasa por los bancos, no se requiere Dicom, es en UF y sin intereses.

“Quienes califiquen para el Bono Clase Media podrán optar por dos cuotas más del préstamos solidario del Estado, quienes no califiquen para el bono pueden pedir tres“, señaló.

“Vamos a poder optar a que nos entreguen una cuota de toda mi caída del ingreso . Si yo recibía un millón y ahora estoy recibiendo 500 mil, y tengo una merma de 500 mil, puedo recibir el tope máximo. Es decir, todo lo que me cayó con el tope de 650 mil de una cuota”, dijo Rubilar.

Para pagar este préstamos, hay un año de gracia más cuatro años, con una cuota anual del 5% de los ingresos. Si no se alcanza a pagar, se condona la deuda.

Últimas Noticias