Cedida
Comparte

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), valoró como “un gran avance para la ciencia de nuestro país” la firma del Convenio Marco de Colaboración en Investigación y Desarrollo de una Red de Centros de I+D y Manufactura de Vacunas que se realizó en la ciudad de Antofagasta.

“Es un momento histórico, es un día muy especial tanto para la Región de Antofagasta como para Chile, ya que hemos conseguido un gran acuerdo entre autoridades y científicos”, fueron las palabras del parlamentario, que dijo además que este acuerdo permitirá que el país tenga sus propias vacunas y que: “este centro nos preparará para cualquier otra crisis sanitaria como la pandemia por Covid-19”.

La reunión que se realizó de forma telemática, contó con la presencia del Intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, con el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar,  y el Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis; este último, a juicio del parlamentario ha realizado un trabajo de “engranaje” para llevar a buen término el proyecto.

Paralelamente, el legislador por la Región de Antofagasta es autor de iniciativas legislativas que han impulsado la creación del centro de vacunas en Antofagasta, entre los que cuenta el Proyecto de Resolución Nº1112 que tuvo como objetivo el estudio de la posibilidad concreta de que dicho centro pudiera acceder a fondos por parte del Estado, más aún considerando que esta iniciativa es única en su tipo en el país. Así también pidió -en otras iniciativas- exenciones tributarias y agilidad para dicho centro.

Además, el Ejecutivo promulgó el año pasado la ley de autoría del Diputado José Miguel Castro, que permite flexibilizar ensayos clínicos en nuestro país; ley que permitió agilizar la vacunación en Chile respecto a otros países, posicionándonos hoy de los primeros en ritmo de inoculación respecto al resto del mundo.

“Para llegar a este objetivo muchas son las personas que han actuado y aportado” señaló  Castro, quien también destacó la labor de las autoridades regionales, como el Intendente de la región de Antofagasta, y dijo que: “Rodrigo Saavedra ha invertido todos los recursos necesarios en esta iniciativa que hoy se firma con éxito”. Para Castro, un proyecto de esta envergadura pone a Chile en el campo de visión de países desarrollados en ciencia y tecnología; “Y podríamos llegar a ser referentes en sudamérica en manufactura de vacunas”, señaló.

Para finalizar, el Diputado Castro dijo que: “A partir de ahora, la salud de Chile estará protegida con sus propios recursos, gracias a una excelente gestión de las autoridades regionales y sanitarias, además del aporte indescriptible de científicos y profesionales chilenos”.

Últimas Noticias