Comparte

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, detalló los alcances de la reforma que —por las condiciones en que se desarrollarán las próximas elecciones— busca que se realicen en dos días, es decir, 10 y 11 de abril. Recordemos que, en dichos comicios se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Es por lo anterior, que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, precisó que, en las pasadas elecciones del plebiscito, los electores demoraron en promedio un minuto y medio en votar. Sin embargo, para los venideros comicios, se estima el triple del tiempo. “Es una elección histórica, distinta a las anteriores, de las cuales dos se harán por primera vez, es decir, la de gobernador regional en las 16 regiones del país y los 155 convencionales constituyentes”.

Lo principal es que, buscamos fomentar la participación electoral y resguardar la salud de las personas en el proceso eleccionario. Estamos en un contexto de pandemia, con aumento del tiempo para votar por el elevado número de candidatos a elegir. Por eso, está completamente justificada la extensión a dos días. Además, decir, que tendremos todas las garantías para que sea un proceso transparente y correcto” dijo el intendente Prieto.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, apuntó a que, es importante aprobar una reforma constitucional que permita desarrollar elecciones en dos días, para que el proceso eleccionario sea seguro (por la pandemia), informado y participativo. “Es por ello, que desarrollarlas en dos días, va a permitir que el Servel tenga las atribuciones y facultades para determinar horarios que sean exclusivos. Por ejemplo, para adultos mayores y de esa forma evitar aglomeraciones, lograr una alta participación y que sea seguro desde la perspectiva sanitaria”.

¿Qué contempla la reforma?

La reforma entregará facultades especiales al Servicio Electoral para dictar normas e instrucciones, entre las que destacan:

  • La constitución de las mesas receptoras de sufragios, informando al Ministerio de Educación en los casos que corresponda.
    – La determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.
    – El procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como el de reapertura de votación el día 11 de abril de 2021.

    Custodia y sellado de las urnas y útiles escolares.

  • Esta será realizada por el delegado de la Junta Electoral y el Servicio Electoral, en coordinación con los Ministerios de Interior y de Defensa, para el resguardo y la mantención del orden público por las FFAA y Carabineros, respectivamente.
  • Al mismo tiempo, los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.
  • Tanto el delegado como las personas designadas por este mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en los locales de votación dicha noche.

Bono para vocales de mesa y delegados de la Junta Electoral

– Los vocales designados deberán desempeñar funciones ambos días, por lo que el proyecto contempla un aumento en el monto del bono, el que será de $60 mil pesos por los dos días y 25 mil si es que asiste solo un día.

 

 

Últimas Noticias