PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las palabras del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres de Punta Arenas, quien dijo que “cuando una ley es injusta y está contra la conciencia, uno puede desobedecerla”. 

En ese sentido, el ministro reconoció que no escuchó las declaraciones del obispo, pero “que diga que la ley es injusta, me parece injusto”, respondió el titular del Minsal.

Esto, a raíz de que en el Plan Paso a Paso, en la fase 2 se estableció la posibilidad de realizar cultos y reuniones de tipo religioso y que “se llama oficio religioso, ritos y ceremonias de las comunidades en los respectivos cultos y que no es solo para la Iglesia Católica”, sostuvo Paris.

“Durante la actividad religiosa se debe mantener un aforo, tanto para las actividades externas como las actividades internas, tiene que haber una separación entre las personas, tienen que usar mascarilla, no se puede consumir alimentos, tiene que haber sanitarios habilitados, tiene que haber desinfección y tiene un rango máximo de duración de dos horas”, detalló el secretario de Estado.

Por lo tanto, “nosotros creemos que si se mantienen todas esas condiciones, no tiene por qué haber un aumento en la contagiosidad o en la diseminación viral  y tomando en cuenta todas esas condiciones nosotros ayer aclaramos esta situación”. 

Con respecto al llamado que hizo el monseñor Bastres, Enrique Paris citó una columna publicada el fin de semana del rector Carlos Peña.

“Para ser santo hay que ser pecador, así que yo creo que el obispo deberá revisar lo que nosotros hemos dictaminado de acuerdo con el resto de las autoridades religiosas del país. Y creo que no es bueno que un obispo llame a no cumplir las normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución”, manifestó.

Finalmente, añadió que “si cometimos un error, como lo he dicho otras veces, obviamente pedimos disculpas o pido yo disculpas personalmente. Yo firmo las resoluciones, son revisadas por muchas personas, por muchos abogados, si cometimos alguna falla o algún error, le pido disculpas.

“Dentro de la religión, dentro del cristianismo una de las cosas más importantes es pedir disculpas y perdonar, yo creo que eso nos debe guiar”, cerró.

Últimas Noticias