El Diputad Gabriel Silber Entrega Carta Al Presidente Para Pedir La Obligatoriedad En La Vacuna Contra El Covid
El Diputad Gabriel Silber Entrega Carta Al Presidente Para Pedir La Obligatoriedad En La Vacuna Contra El Covid
Comparte

Un llamado al Gobierno para que otorgue urgencia al proyecto de ley que amplía la legítima defensa privilegiada en casos de encerronas y portonazos formularon hoy diputados DC, encabezados por Gabriel Silber.

Los parlamentarios ingresaron la iniciativa a fines del mes de enero ante el aumento de estos delitos y la “vulnerable” situación en que quedan las víctimas.

Al respecto, Silber explicó que “muchas veces hemos visto la encerrona que opera en un paso nivel o en las puertas mismas del hogar y es imposible, al amparo de la actual legislación, para un conductor repeler el asalto”.

En la misma línea, agregó que “desgraciadamente, como no opera aquí la ley de legítima defensa privilegiada que requiere que el delincuente a lo menos cometa el escalamiento respecto de su vivienda, hoy día quien se defiende enfrenta una investigación penal”.

La iniciativa contempla que la legítima defensa opere en las “proximidades de la casa habitación, de la oficina y también algo que es muy importante, al interior de un vehículo particular del ciudadano”.

“Nosotros queremos desde la Democracia Cristiana impulsar una reforma que vamos a ingresar a trámite que va a permitir ampliar los límites de la defensa privilegiada, como presunción de defensa a las víctimas frente a un delito para que esto opere en la proximidades de la casa habitación, de la oficina y también algo que es muy importante, al interior del vehículo particular de un ciudadano”, añadió el legislador.

El proyecto no contempla ampliar el uso en la vía pública de armas de fuego inscritas. Sobre esta materia, Silber explicó que “las armas de fuego, a pesar de estar inscritas, tienen un uso domiciliario o residencial y los portadores requieren de una autorización especial”.

En casos calificados permiten a una personas portar un arma de fuego en un vía pública, pero no es el caso de este proyecto de ley”, aclaró el diputado DC.

Agencia Uno

Últimas Noticias