Agencia Uno
Comparte

Si antes de la pandemia, una consulta promedio costaba aproximadamente 25 mil pesos chilenos, hoy con la digitalización y el aumento en la inversión de la red de Fonasa, un ciudadano podría pagar desde 10 mil pesos por consulta, lo que ayudaría a acortar la brecha en este tema.

Según el informe CDD del gobierno un 78% de los chilenos están asegurados en Fonasa. Sin embargo, el presupuesto destinado a salud mental no supera el 2%.  Chile es considerado por la OMS entre los países con mayor carga de morbilidad de enfermedades psiquiátricas en el mundo con una cifra cercana a un 23,2%, razón por la cual, el Ministerio de Salud anunció un aumento del presupuesto en el área de salud mental de un 310%, el cual irá principalmente en beneficio de niñas, niños y jóvenes de riesgo y del Sename.

“El aumento significativo de las consultas de salud mental en los últimos meses ha sido un reflejo y una señal importante que determinó avanzar en esta dirección y otorgar cada vez más instrumentos a la ciudadanía para disminuir las brechas de acceso a las consultas”, comentó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Este proyecto, para los expertos significa una tremenda iniciativa dado que “la ayuda podrá llegar a personas que realmente lo necesitan”, comenta Katherine Ferrada, Psicóloga Psyalive.com, “Este aumento de presupuesto da cuenta que efectivamente se está invirtiendo en esta área” finaliza.

Esta gran inversión, ha dado el paso para que distintas iniciativas digitales, puedan atender a través de Fonasa, haciendo que la salud mental sea cada vez más accesible para todos los chilenos.

 

Últimas Noticias