Captura De Pantalla 2021 03 17 A Las 3.12.16 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se trasladó hasta la comuna de Providencia para visitar las obras del nuevo Hospital del Salvador (HDS) e Instituto Nacional de Geriatría (ING), faenas que presentan un 22% de avance en su construcción.

El nuevo complejo asistencial beneficiará a 592.772 personas, principalmente población adulta proveniente de ocho comunas del sector oriente de la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura y Lo Barnechea.

“Lo que hoy estamos viendo es un gran avance en materia sanitaria no solo para el Ministerio de Salud. Esta obra cobra real importancia para los pacientes que se verán beneficiados con la atención que aquí se entregará y en ese sentido creo que el Hospital del Salvador y en particular el Instituto Nacional de Geriatría, será un lujo de atención para los adultos mayores. Los adultos mayores son una de nuestras prioridades, lo que se ha visto demostrado en la campaña de vacunación contra el COVID-19”, señaló el ministro Paris.

Al respecto, agregó que “con esta infraestructura las personas mayores tendrán otra prueba del estándar con el que serán atendidos y controlados”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, junto con agradecer la visita de las autoridades, destacó el avance de las obras que pese a la pandemia, ya son visibles para los pacientes que acuden a diario hasta el actual centro asistencial.

Estamos muy felices de ver hecha realidad la construcción del proyecto planificado desde hace mucho tiempo. Este proyecto nos permitirá entregar atención a nuestros usuarios del sector oriente de la Región Metropolitana en una infraestructura de primer nivel que deseamos ver concluida el año 2023”, destacó la directora.

El complejo asistencial, en su totalidad, tendrá una dotación de 641 camas, de las cuales 529 unidades son para HDS y 112 camas para el ING.

El proyecto contempla también 24 pabellones quirúrgicos y 2 pabellones equipados con angiógrafo. Contará con una unidad de diálisis dotada de 19 sillones de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal crónica y un resonador magnético nuclear. La superficie total del complejo asistencial alcanza los 172.400 M2.

El nuevo Hospital del Salvador será un recinto de alta complejidad, donde destaca su Unidad de Oftalmología, centro de referencia nacional para tratamiento de trauma ocular. Además, contará con el desarrollo de especialidades como el trasplante de médula ósea, hígado y riñón.

En el caso del Instituto Nacional de Geriatría, tiene una gran relevancia al estar destinado a la atención de personas mayores, un segmento que representa un 16% de la población chilena.

La construcción del centro hospitalario contempla una duración aproximada de 54 meses, con una entrega proyectada de la obra terminada durante el primer semestre del año 2023.

Se espera que durante su peak constructivo, alrededor del cuarto año, dará empleo a un número cercano a los 1.500 trabajadores. Actualmente se mantiene sobre 750 trabajadores a cargo de la obra.

Agencia Uno

Últimas Noticias