Captura TVN
Comparte

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, se refirió al aumento de casos de COVID-19 que se ha registrado en los últimos días en el país.

En entrevista con Mega, dijo estar de acuerdo con una Cuarentena Total en la Región Metropolitana, pero solo de un mes y sin considerar las zonas rurales.

Estoy de acuerdo con una cuarentena total en la Región Metropolitana, también con cierre de fronteras con cualquier país donde haya nuevas variantes de preocupación. Pero me refiero solo al sector urbano, a la conurbación de la Región Metropolitana, no a zonas rurales y menos en todo el país”, indicó Ugarte.

“Las zonas del país tienen sutiles diferencias y aplicar cuarentenas en una zona rural podría no tener el mismo efecto y causar cierto daño innecesario“, agregó.

Además, recomendó que “realizarlo (la cuarentena) probablemente un mes, un mes en que se enfríe el proceso. El proceso de vacunación va a velocidad muy importante y podría darnos el justo espacio que necesitamos para que alcance a reducir un poco la cantidad de población susceptible, sin llegar a la inmunidad de rebaño todavía, y la velocidad de contagio disminuyendo en efectivo para que tengamos otro escenario”.

El profesional indicó que la medida debe ser tomada ahora, porque “la saturación de las camas críticas está muy al borde y en salud uno siempre tiene que dejar un margen. No jugar tan al límite, porque lo que está en juego es demasiado peligroso. No quiero ser demasiado gráfico, pero podría ser muy duro si sobrepasamos ese límite”.

Respecto a la vacunación, dijo que “un punto clave es aplicarlas antes (las cuarentenas), precozmente, eso multiplica el efecto. Aplicándolo combinado con la vacunación es maravilloso el efecto que logra producir en términos de reducir las tasas, como se vio en Israel, por ejemplo”.

Asimismo, aclaró que “la proyección que se hace de tener para junio un porcentaje que logre producir un efecto de rebaño es razonable y es alcanzable”.

“Si este proceso de vacunación acelerado lo mezclamos con medidas restrictivas de algún tipo y que sean efectivas, podríamos antes de junio empezar a notar algunos efectos si aplicamos de manera muy eficiente el conjunto de herramientas sanitarias”, añadió.

Últimas Noticias