Dcim101mediadji 0092.jpg
Dcim101mediadji 0092.jpg
Comparte

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al jefe de la Defensa Nacional en la RM, General Cristóbal De la Cerda; el seremi de Salud (s) RM, Omar Cáceres; el Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, y el alcalde (s) de Independencia, Juan Miquel, fiscalizaron este mediodía el tránsito entre las comunas de Independencia –comuna que retrocedió a Fase 1 (cuarentena) en el Plan Paso a Paso- y Recoleta, la que se mantiene en Fase 2.

Cabe recordar que 21 comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a Fase 1 del Plan Paso a Paso en la madrugada de hoy, con lo que se suman 38 comunas en cuarentena de las 52 que componen la región. La medida tomada por el Gobierno implica que toda la RM estará en cuarentena este fin de semana, buscando disminuir el importante número de casos activos de coronavirus en la capital.

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara señaló que “estamos en un punto de control donde se junta una comuna que hoy entró en cuarentena (Independencia), y una comuna como Recoleta que permanece junto a otras 13 comunas en Fase 2 de Transición. Estos puntos lo que buscan es fiscalizar el movimiento entre comunas en distintas fases. Tenemos 258 puntos como este en la RM, que van a aumentar a más de 300 este fin de semana cuando este toda la región sin poder tener permiso”.

Recordó también que hay cinco millones de personas en Fase 1, y que además de estos puntos se realizarán las 1.500 fiscalizaciones domiciliarias que buscan controlar que las personas que deben guardar cuarentena estén efectivamente en sus domicilios. “A eso se suman las 12 aduanas sanitarias que tenemos en los terminales de buses, terminales de trenes y aeropuerto. Pero hay que recordar que la mayor causa de contagio se produce en los domicilios (80%) y en las oficinas, donde no tenemos ninguna capacidad de control ni de fiscalización. Así es que la más importante fiscalización es la autofiscalización y el autocuidado”.

Finalmente señaló que “en lo que va del año la Intendencia RM ha recibido más de mil denuncias por fiestas clandestinas o reuniones sociales que abarcan más que el núcleo familiar. Debemos condenar estos hechos, toda vez que ahí se produce la mayor fuente de contagio. Y agradecer a todas esas personas de bien que se toman la molestia y el tiempo de hacer la denuncia que nos permite concurrir al lugar”.

El Seremi de Salud (s), por su parte, informó que en este período se han iniciado cerca de 30 mil sumarios, y que se han realizado sobre 1 millón 500 mil fiscalizaciones asociadas a comercio o cumplimento de cuarentena. “Si bien la cuarentena es una acción restrictiva, que muchos pueden considerar prohibitiva, en realidad es una medida de protección para la población. Se reduce la movilidad para específicamente evitar mayores contagios, y esas medidas se deben acatar. Cuando hablamos de colaborar llamamos a cumplir las reglas y disposiciones, dando buen uso a los permisos de desplazamiento, y solo saliendo de los hogares por razones fundadas y sacándolo al salir de la casa y no en el lugar de destino”, indicó Omar Cáceres.

La general Marcela González, junto con enfatizar que Carabineros seguirá haciendo controles, llamó a las personas a “que recuerden las medidas que tomaban hace un año. Hemos perdido el temor. Pero el llamado es a que las personas no se arriesguen. Hacemos más de 20 mil controles diarios, y más de 2 mil personas son detenidas diariamente por infringir las medidas sanitarias”. Recordó que ya no existen los permisos de desplazamiento general, lo que implica que “debiera haber cuatro millones de permisos menos en la capital”.

Por su parte, el general Cristóbal de la Cerda dijo que “el 77% de la población se encuentra confinada en sus comunas, y estamos contribuyendo a la estrategia de sanidad para contener la pandemia. Los controles territoriales se han aumentado desde el jueves pasado, pero el hecho de que se vaya a restringir este fin de semana el Permiso Único Temporal va a permitir que tengamos un poco de facilidad en realizar estos controles territoriales. Vamos a mantener el mismo ímpetu porque este es un minuto culminante del control de la pandemia. Si no somos exitosos ahora, probablemente esto se va a extender y vamos a tener mayores perjuicios”.

Agencia Uno

Últimas Noticias