• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara aprueba proyecto de Bono Clase Media y lo envía al Senado

Prensa Radio Agricultura
Cámara aprueba proyecto de Bono Clase Media y lo envía al Senado Crédito: Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto que establece un Bono de Clase Media y la creación de un préstamo solidario, por lo que el trámite derivó al Senado.

En cuanto al bono, este busca beneficiar a las personas entre 18 y 65 años con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

Los beneficiarios cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

Los beneficiarios cuyo hogar tenga personas con discapacidad, con pensión básica de invalidez, adultos mayores o menores de 18, tendrán derecho al Bono incrementado según el n° de personas que causen el beneficio, con montos que van desde 125 mil a 250 mil pesos como máximo.

Por otro lado, el préstamo considera un monto mensual que podrá ser solicitado por máximo 2 veces. Excepcionalmente, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

El monto total del Préstamo Solidario se devolverá al Fisco en cuatro cuotas anuales. La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo.

Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.
Además, se establece que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.
Relacionados