• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera anuncia proyecto para postergar las elecciones de abril

Prensa Radio Agricultura
Presidente Piñera anuncia proyecto para postergar las elecciones de abril Crédito: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la noche de este domingo la presentación de un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril debido al alza de contagios de Covid-19 en el país.

La medida se tomó luego de una reunión en La Moneda que sostuvo el Mandatario con el comité político y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Según dijo el jefe de Estado, las votaciones se aplazarán por cinco semanas, es decir, se realizarán el sábado 15 de mayo y el domingo 16.

Asimismo, también explicó que el domingo 4 de julio será la segunda vuelta de gobernadores regionales, junto a las primarias presidenciales, mientras que el resto del calendario electoral se mantendrá. Esto significa que las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores se mantienen inalteradas.

“Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarlas y tenemos la plena convicción que es la mejor decisión para Chile y los chilenos”, sostuvo Piñera.

El Presidente explicó que las razones para aplazar las votaciones fueron proteger la salud de la ciudadanía frente el rebrote del coronavirus y la propagación de nuevas variantes.

“Dada esta situación, el Consejo de Expertos Covid-19, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la comunidad médica en general, han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso“, indicó.

“Esta decisión interpreta a la mayoría se nuestros ciudadanos”, agregó.

Además, el Presidente enfatizó que otra razón para aplazar las elecciones es mantener la participación democrática. “Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores”, argumentó.

Por último, el Mandatario expresó que “quiero pedirle respetuosamente al Congreso que analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria Reforma Constitucional. Estamos consciente que esto puede significar problemas y dificultades para muchos candidatos. Pero estoy seguro que ellos también comparten 4 nuestro criterio que siempre debemos priorizar la salud y vida de nuestros compatriotas”.

“Le he pedido a los ministros del Comité Político que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes“, finalizó.

 

Relacionados