• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministro Paris informa que se implementará una restricción de viajes al extranjero “probablemente durante 30 días”

Gloria Tapia Leiva
Ministro Paris informa que se implementará una restricción de viajes al extranjero “probablemente durante 30 días” Crédito: Enrique Paris

El ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer algunas de las medidas que se informarían durante este jueves, tras ser invitado a la comisión de Constitución del Senado, donde se aprobó en general el proyecto que busca postergar las elecciones.

En este sentido, el titular de Salud adelantó que “con respecto al Aeropuerto (de Santiago) hablé con José Pérez (presidente de la ANEF) y yo el aseguré que vamos a hacer un cambio, este cambio lo vamos hacer mañana (jueves), pero obviamente que va a haber un cierre mucho más estricto de la fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes, que son variantes nuevas”, sostuvo.

Según explicó, estos cambios afectarán “principalmente a los extranjeros. Ustedes saben que por ley nosotros no podemos bloquear la entrada de los chilenos a su propia patria, por lo tanto, en ese caso van a tener que ser sometidos a exámenes de PCR y a un aislamiento obligatorio hasta que demuestren que no tienen la presencia de ninguna de las cepas que producen más problemas”, explicó.

“A partir de mañana (jueves) y lo vamos a anunciar en el punto de prensa de las 11 de la mañana, hay un cambio muy importante, una restricción de viajes al extranjero, probablemente durante 30 días. Y para disminuir el promedio de ingreso de extranjeros a Chile a lo mínimo, permitir solamente el regreso de los compatriotas con las restricciones que ya hemos dado”, precisó.

Permisos de desplazamiento

“El otro tema que vamos a tener que modificar y yo les pido que nos ayuden y entiendan, vamos a tener que reducir los Permisos Únicos Colectivos (PUC)”, reveló el titular de Salud, agregando que “se están dando cinco millones de PUCs al día en Chile, entonces tener cuarentenas y que otros saquen cinco millones de permisos no sirve de nada, más un millón de personas individuales que también salen. Entonces eso lo vamos a modificar a partir de mañana, nos vamos a poner muy, muy estrictos”.

Los malls van a abrir solo en los lugares donde hay expendio de comida” informó Paris, añadiendo que “vamos a modificar el decreto de actividades esenciales”.

El secretario de Estado detalló que se priorizará “fundamentalmente a los artículo de alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”.

En tanto, frente al ingreso de transportistas extranjeros, Enrique Paris informó que “nosotros estamos muy preocupados (…) el Aeropuerto (de Santiago) no es el único lugar por donde entran personas desde el extranjero y nosotros sabemos desgraciadamente que por los pasos fronterizos por donde entran camiones, estamos recibiendo una cantidad muy importante, ingresan 800 camiones desde Brasil Paraguay y Argentina y en la zona norte hasta 350 camiones de Perú y Bolivia”.

“Y por lo tanto ahí vamos hacer un cambio drástico en el sentido de que los camioneros van a tener que venir con PCR negativa antes de subirse al camión por lo menos de 72 horas”, aseveró.

Finalmente, le dijo a los senadores que “ustedes saben que hay tratados internacionales que nos impiden bloquear la entrada de estos camiones que vienen a los puertos chilenos a dejar o buscar mercadería, así que ahí vamos a hacer un control mucho más estricto”, precisó, añadiendo que además del PCR, “se les va a realizar exámenes de antígenos por personal de salud en forma aleatoria”.

Relacionados