Comparte

La Directiva Nacional y Regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) manifestó la necesidad de legislar el regreso presencial a clases desde la Fase 4 del Plan Paso a Paso. El tema se abordó en una reunión virtual con el diputado miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González.

En la instancia se abordaron en detalle las implicancias de la moción parlamentaria que establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas para normalizar el desarrollo de los procesos educativos presenciales, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Según el proyecto “Los establecimientos educacionales, sean públicos, particulares o particulares subvencionados podrán desarrollar sus actividades en forma presencial, siempre que la comuna donde se ubica el establecimiento se encuentre en la fase 4 del Plan Paso a Paso, implementado por el Presidente de la República para enfrentar la pandemia”.

Respecto a los recintos que ya iniciaron sus clases, se establece que podrán continuar su funcionamiento desde Fase 3 bajo el cumplimiento de ciertos requisitos: “siempre que la autoridad pública determine que cuentan con las condiciones sanitarias y de infraestructura que permitan desarrollar sus actividades sin riesgo para los trabajadores, servicios anexos y la población escolar”.

Según el diputado Rodrigo González, autor de la moción, “las directivas comparten la necesidad de legislar y de establecer rigurosamente, de acuerdo a requisitos técnicos, médicos, epidemiológicos, sanitarios y pedagógicos, las fases en que los establecimientos sean autorizados para funcionar. El ideal sería que todos los establecimientos pudieran funcionar presencialmente, pero en pandemia, sobre todo actualmente debe ser responsabilidad del Minsal y Mineduc exigir requisitos y aplicar protocolos precisos y rigurosos regulados por la ley”.

Por su parte Silvia Silva, presidenta nacional de Ajunji, valoró el proyecto y manifestó la disposición a que la presencialidad se retome en las Fases 4 y 3. #La iniciativa representa la esperanza de poder generar confianzas y certezas en los trabajadores que representamos en términos del retorno y lo que este desafío implica”, manifestó.

“Fuimos muy enfáticas en señalar que en lo que respecta al artículo segundo del proyecto, esta organización piensa que la fase que otorga garantías de seguridad y de cumplimiento a las normas sanitarias para un retorno seguro son la 4, y la 3 para aquellos jardines infantiles que ya se encuentran aperturados y en atención con Párvulos. Este argumento lo hemos manifestado en todos los espacios en los que hemos defendido la salud y vida de los niños y niñas y de los trabajadores y trabajadoras. Estamos esperanzadas que este proyecto de ley avance y se vote lo antes posible”, concluyó Silva.

Últimas Noticias