Comparte

Durante el reporte de la situación de coronavirus en el país se informó que en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento se ha implementado el testeo de antígenos, el cual permite detectar a las personas positivas de forma oportuna.

Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que este tipo de examen “permite en treinta minutos entregar el resultado a las personas y de esa manera hacer la trazabilidad e indicarles un aislamiento de forma inmediata”. Además, la autoridad agregó  que esta tecnología se encuentra disponible en 15 regiones del país.

También indicó que se ha comenzado a implementar móviles de test de antígenos en la Región Metropolitana. “A partir del lunes vamos a tener 6 móviles en la Región Metropolitana, en las distintas comunas, en un principio en la zona centro, sur y poniente”, precisó la subsecretaria Daza.

Renca ha sido una de las comunas en las que se ha utilizado este mecanismo de detección, de hecho, ya se han realizado 106 exámenes de este tipo, de los cuáles 15 dieron un resultado positivo, lo que permitió que fueran derivadas a una residencia sanitaria para realizar su aislamiento.

Respecto a la trazabilidad, la subsecretaria Daza señaló desde hace nueve meses se han establecido centros regionales de trazabilidad, en los que se ha fortalecido no solamente el número de trazadores, también la calidad de la investigación epidemiológica.

En la Región Metropolitana, la autoridad informó que se ha fortalecido la estrategia de trazabilidad en terreno, la cual consiste en una visita domiciliaria a las personas COVID positivo en las que se hace la investigación epidemiológica y se constata sus condiciones sanitarias en la que viven la personas y trasladarlas, de ser necesario, a una residencia sanitaria.

En las últimas 48 horas hemos visitado más de 3.200 personas, de los casos activos positivos, lo que nos ha permitido tener una mejor información. Cuando se hace una investigación epidemiológica en terreno, el resultado que hemos tenido es que se detectan 2,7 contactos estrechos por caso” afirmó la subsecretaria Daza.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a las personas que son positivas a entregar la información de sus contactos estrechos. “Es muy importante en la medida que nosotros tengamos esa información vamos a encontrar a esas personas y poder aislarlas en forma oportuna”, precisó.

Agencia Uno. 

Últimas Noticias