• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Más de 620 mil contribuyentes ya realizaron su Declaración de Renta 2021

Francisca Plaza
Más de 620 mil contribuyentes ya realizaron su Declaración de Renta 2021 Crédito: Agencia Uno.

Un total de 627.955 declaraciones recibió el Servicio de Impuestos Internos durante los tres primeros días de la Operación Renta 2021, de acuerdo con el balance efectuado hasta ayer sábado 3 de abril. Pese a que este año el inicio de este proceso coincidió con el feriado de Semana Santa los contribuyentes han realizado su declaración masivamente.

Para este proceso de Renta se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las cuales 1 millón corresponderán a empresas. En tanto, el SII ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3.5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

“Estos primeros días de la Operación Renta están demostrando que, pese a la situación que enfrentamos como país, los contribuyentes están revisando su propuesta y enviando su declaración masivamente a través de Internet. Nuestra recomendación es revisar la información de sus empleadores o agentes retenedores, porque existe plazo hasta el 23 de abril para presentar la declaración y recibir su devolución el 12 de mayo, así es que aún hay tiempo para este primer proceso”, expresó la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia.

Cabe destacar que el proceso nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, considerando las restricciones que la emergencia sanitaria impone a la atención presencial de los contribuyentes, de manera que puedan realizar el trámite desde sus hogares.

Para que los contribuyentes cuenten con toda la información necesaria para presentar su declaración en forma correcta y oportuna, el SII puso a su disposición el Portal de Renta, donde encontrarán distintas ayudas y orientación para facilitarles el proceso.

Además del Portal, los contribuyentes pueden resolver sus consultas vía la Mesa de Ayuda telefónica del SII; el canal Contacto Web, que permite el envío de consultas en un formulario disponible en el sitio del SII para ser respondidas a través del mismo medio; y, desde este año, también optar a una Asistencia Virtual, alternativa que permitirá a los contribuyentes que tengan dudas del proceso de declaración, acceder a agendar una fecha y hora de atención a través de su página personal en MISII, para ser atendido de forma virtual.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo, en caso de solicitar depósito en la cuenta bancaria.

La invitación a los contribuyentes es a informarse y revisar bien su propuesta de declaración antes de confirmar el envío.

Relacionados