• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senado rechazó incompatibilidad de Bono Clase Media con el IFE

Francisca Plaza
Senado rechazó incompatibilidad de Bono Clase Media con el IFE Crédito: Agencia Uno.

El Senado rechazó una indicación al paquete de ayuda económica propuesto por el Gobierno  que impedía a beneficiarios del Bono Clase Media acceder a otro tipo de beneficio.

Es necesario destacar que este aspecto causa controversia ya que la Sala del Senado decidió votar de forma particular la indicación, situación que es catalogado como “inconstitucional” por el Ejecutivo.

El debate anterior se centra en que las personas podrían acceder a los dos beneficios, lo cual significa un gasto público que sólo puede legislar el Ejecutivo.

En relación a lo anterior el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que presentará una reserva de constitucionalidad si la indicación es definitivamente rechazada, manifestando que ningún derecho puede vulnerar la Constitución.

Por su parte Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, expresó que el IFE beneficiará a 10 millones de personas y el Bono Clase Media a otras 2 millones.

Finalmente, manifestaron que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para mantener  las características de cada beneficios.

Relacionados