• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Estudio asegura que actuales cuarentenas son menos efectivas que en 2020

Yordan Ponce
Estudio asegura que actuales cuarentenas son menos efectivas que en 2020 Crédito: Agencia UNO

Este lunes, un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile arrojó que las cuarentenas que se han aplicado durante este último tiempo, en relación a la segunda ola de coronavirus, son menos efectivas que las que se aplicaban en 2020.

En ese sentido, las medidas afectan a un 83% de su población, junto con que Santiago es donde habitan más de siete millones de personas.

Solamente, localidades como Concepción, Osorno, Temuco y Valdivia, bajaron su movilidad en un 20% durante estas medidas, muy por debajo al 33% y 47% del año pasado.

En tanto, la región de Valparaíso, lugar donde se concentra el segundo mayor números de habitantes del país, logró disminuir solamente un 16% la movilidad, muy por debajo a un 33% de circulación anterior.

“El momento es complejo (…), es un círculo vicioso que necesitamos quebrar urgentemente para darle respiro al sistema de salud y dar espacio a que el efecto de las vacunas se sienta más fuertemente”, aseguró Leonardo Basso, director del ISCI y docente de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que, hasta el momento las autoridades mantuvieron las cuarentenas en las diferentes regiones del país. La Metropolitana sumará su segunda semana consecutiva en confinamiento.

Relacionados