• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera promulga Ley que crea un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera promulga Ley que crea un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario Crédito: Agencia Uno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que crea un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario, tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto se genera debido a la crisis sanitaria y económica que se vive en Chile a raíz de la pandemia de Covid-19, que ya ha dejado a más de un millón de personas contagiadas por esta enfermedad. 

“Queridos compatriotas, estamos muy conscientes que desde que comenzó esta pandemia las familias chilenas han sufrido privaciones, dolores y angustias. El deber del Gobierno es acompañar y proteger a las familias en estos tiempos de adversidad, es por estas razones que desde que apareció la pandemia en Chile, juntos empezamos a construir una Red de Protección Social“, comenzó declarando el Mandatario en un punto de prensa.

Esto, “para poder llevar ayuda y alivio a todas las familias que lo necesitaran”, según explicó el Jefe de Estado, quien añadió que “durante estos últimos 12 meses, hemos ido permanentemente fortaleciendo esta Red de Protección Social, la cual ha requerido un enorme esfuerzo de recursos fiscales“.

“Quiero hoy, una vez más, asegurarles a todos mis compatriotas que esta Red de Protección Social ampliada, simplificada y fortalecida, va a estar presente todo el tiempo que sea necesario, para acompañar y ayudar a las familias afectadas por esta pandemia“, recalcó el Presidente Piñera.

“Hoy tenemos dos buenas noticias que compartir con todos nuestro compatriotas. Primero, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado, simplificado y fortalecido, que se va a pagar en el mes de abril. La cobertura de este Ingreso Familiar de Emergencia la hemos extendido desde el 60 al 80% de los hogares más vulnerables de nuestro país, es decir, a cuatro de cada cinco hogares”, detalló el Mandatario, quien sostuvo que esta ayuda llegará a más de “10,4 millones de compatriotas”.

“Este Ingreso Familiar de Emergencia también se pagará los meses de mayo y junio para dar tranquilidad a las familias que lo necesitan”, complementó el Jefe de Estado.

El IFE de abril será de hasta $100 mil por cada integrante del grupo familiar “para aquellos hogares que hayan estado un día o más en Cuarentena o Transición, y de $50 mil por miembro del grupo familiar, para los demás hogares que califiquen”.

Según el Presidente, “gracias a la simplificación de este beneficio, cerca de 3,5 millones de hogares, es decir, la mayoría de los hogares beneficiados, van a recibir este Ingreso Familiar de Emergencia de forma automática durante este mes de abril”.

En cuanto a la segunda “buena noticia”, el Mandatario señaló que “hoy día (lunes) el Congreso aprobó nuestro proyecto que crea un Bono para la Clase Media y un Préstamo Solidario para la Clase Media, el que gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso, será un bono de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país”.

El Bono Clase Media alcanzará un monto de hasta $500 mil por beneficiario y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil que pagaremos en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar”, puntualizó.

Los microempresarios del transporte también recibirán un bono, que creció de 350 mil pesos a 500 mil pesos, según informó Piñera.

“Gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso, los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo y los que reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen, también recibirán un bono de hasta 100 mil pesos en el mes de abril”, agregó.

“El proyecto de ley también contempla un préstamo solidario, con una tasa de interés igual a 0 y con muy favorables condiciones de pago, que va a beneficiar a la Clase Media”, sostuvo.

En tanto, el Bono Clase media va a llegar a más de 3 millones de personas. “En síntesis, más de 14 millones de chilenas y chilenos serán beneficiados y recibirán ayuda del IFE o del bono clase media”, señaló el Jefe de Estado, llegando a “2 de cada 3 compatriotas”.

Quiero agradecer al Senado y a la Cámara de Diputados, por haber aprobado y mejorado el proyecto del Gobierno y a los ministros que participaron en su discusión por su entrega, por su compromiso”, sostuvo Piñera.

Asimismo dijo que “esto demuestra, una vez más que unidos podemos enfrentar mejor y con mayor seguridad no sólo la pandemia sino también los muchos desafíos que como país deberemos enfrentar en el futuro. Una casa unida siempre es más fuerte, una casa dividida no puede prevalecer”, finalizó.

Relacionados