Captura De Pantalla 2021 04 05 A Las 4.12.03 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán, presentaron este martes un proyecto de ley que establece la venta de anticonceptivos sin receta médica “en el caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia”.

La iniciativa modifica el DFL 725 del Código Sanitario, agregando un inciso en el que se señala que “en las circunstancias previstas en el artículo 36 de este Código y hasta los seis meses posteriores a la fecha de su término, cuando los respectivos registros sanitarios no establezcan condición de venta directa, los medicamentos anticonceptivos y demás productos farmacéuticos que determine la autoridad sanitaria, podrán venderse al público sin exhibición de la correspondiente receta”.

El proyecto incluye un artículo transitorio que indica que una vez terminada la alerta sanitaria, el Minsal “reglamentará la venta de los medicamentos anticonceptivos sin exhibición de receta médica, cuando la requirente ya tenga una prescripción médica indicada”.

Aunque el Instituto de Salud Publica (ISP) ofició a las farmacias del país para que vendan los anticonceptivos sin receta médica, el senador Guido Girardi afirmó que “la actual legislación es de los años 80, por lo que creemos que este cambio debe hacerse por ley y no seguir parchando un sistema que está obsoleto”.

El parlamentario agregó que “esta iniciativa establece que no se puede pedir la receta durante la pandemia y hasta seis meses después de terminada la alerta sanitaria. Y luego vamos a establecer que una vez que el médico le receta un tipo de anticonceptivos, la paciente tendrá una especie de carné que le permitirá comprarlos sin tener que obtener una receta nueva”.

Asimismo, explicó que “los anticonceptivos son hormonas y no afectan a todos de la misma forma y algunos, a ciertas personas, pueden provocar problemas e incluso cáncer, por ello es necesaria la prescripción médica. Durante años, por sentido común, las farmacias y el ISP no exigieron la receta. Pero ahora, por el comercio electrónico, comenzó a ser requerida”.

El senador anunció que pedirán “el patrocinio al ministro de Salud (Enrique Paris) para que la iniciativa tenga urgencia y se pueda resolver durante este mes”.

Por otra parte, Girardi informó que presentarán otro proyecto de ley que “sanciona con cárcel a los gerentes de las clínicas que condicionen la atención de urgencia u otra prestación de salud, al pago en dinero en efectivo o a retirar de una tarjeta de crédito”.

El senador indicó que las clínicas Dávila e Indisa han sido sancionadas porque “siguen condicionando la atención al pago de dinero. Sus gerentes deben ir a la cárcel porque violan la ley y ponen en riesgo la vida de los pacientes”.

En casos de cirugía electiva o que no haya urgencia, tampoco pueden cobrar efectivo o hacer retiro de una tarjeta de crédito antes de que el paciente haya sido dado de alta. Si lo hacen será considerado un delito con sanción penal, porque las multas no impiden que sigan con la misma práctica”, sentenció.

Agencia Uno

Últimas Noticias