• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera promulga la reforma constitucional que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera promulga la reforma constitucional que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo Crédito: Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, promulgó la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes y concejales; gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

Esto se enmarca en la crisis sanitaria que se registra en el país debido a la pandemia de Covid-19, que ya ha dejado más de un millón de personas contagiadas con la enfermedad y más de 23 mil fallecidos.

Durante el discurso de promulgación, el Mandatario detalló que “vamos a promulgar el proyecto que envió nuestro Gobierno y que permite postergar por cinco semanas, las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, las que se van a realizar los días sábado 15 y domingo 16 de mayo“.

“Las razones que tuvo nuestro Gobierno para promover esta postergación son muy sólidas y son básicamente dos. Primero, cuidar la salud de nuestros compatriotas, y segundo, cuidar la salud de nuestra democracia”.

Porque dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia del coronavirus y la aparición de nuevas variantes, no solo en Chile sino que en el mundo entero, y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de Salud y tomando en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y la opinión mayoritaria de la ciudadanía, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana“, fundamentó el Jefe de Estado.

Según el Presidente Piñera, “estas mismas consideraciones además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía, si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana y una alta abstención sin duda afecta la salud de nuestra democracia”.

“Dadas las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad de las personas que hemos establecido y dado el rápido avance del masivo proceso de vacunación, estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que el sábado 15 y domingo 16 de mayo, las condiciones sanitarias sean más favorables, y en consecuencia, no se ponga en riesgo la salud de la población, y se logre una alta participación de los ciudadanos“, destacó.

Estos son los puntos principales que contempla la iniciativa:

  • Cambio de fecha de las elecciones para el 15 y 16 de mayo.
  • Cambio de fecha de la votación de segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio de 2021 e inicio de funciones el 14 de julio.
  • Prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio.
  • Cambios en la regulación de periodos de campañas electorales, entre otras, suspendiendo la vigente y retomando desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo.
  • Cambio de fecha de primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio.

El resto del calendario electoral de este año, y que incluye las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores, permanecerá inalterado.

Para garantizar elecciones seguras en el contexto de la pandemia se ha establecido que los comicios se realicen en dos días y se han implementado medidas sanitarias similares a las del plebiscito del 2020, como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia física de al menos un metro en las filas y en las salas de votación, medidas de higiene, horarios preferentes, aforo máximo dentro de los locales y aumento de sitios de votación.

Adicionalmente, el Gobierno está trabajando para que el 15 y 16 de mayo todos los mayores de 50 años hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y todos los mayores de 40 años hayan recibido al menos una.

La ley suspende la campaña electoral desde las 24 horas del día de publicación de la reforma constitucional, y se reanudará el día 29 de abril.

La reforma permite mantener propaganda en espacios privados, tanto de arriendo como cedidos gratuitamente, que hayan sido instalados previamente a la publicación de la ley. No se permitirá la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el período de suspensión, a título gratuito u oneroso.

Sin embargo, se prohíbe la realización de propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales durante la suspensión.

Además, se suspende el aporte a las campañas electorales durante el período en que se encuentren suspendidas.

Con respecto a transparencia, límite y control del gasto electoral, sólo se podrán efectuar los gastos relativos a uso o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de campaña; pagos a personas que presten servicios a las candidaturas; y todos aquellos gastos en que hayan incurrido por efecto de la obtención de créditos para la campaña electoral.

Respecto de la transmisión de la franja electoral de candidatos a convencionales constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la reforma. Si quedara un remanente de días para completar la transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.

Los alcaldes que repostulan a reelección se reintegrarán a sus cargos a partir de la publicación de la reforma y quedarán suspendidos 30 días antes de la elección.

Se mantiene el padrón electoral establecido para las elecciones del 10 y 11 de abril. Asimismo, los documentos publicados con anterioridad a esta reforma constitucional, como por ejemplo el acta de designación de vocales de mesas, la inscripción en el Registro Especial de candidaturas, el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión y la determinación del valor de la UF para todos los efectos pertinentes de estas elecciones, continuarán vigentes y serán aplicables a las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021.

Los candidatos que sean funcionarios públicos que estén haciendo uso de su feriado legal podrán exigir ser reincorporados al día siguiente de publicidad a la ley. El saldo de días de feriado legal, que se computó a favor de cada candidato o candidata, podrá ser utilizado nuevamente, a partir del 29 de abril, cuando se reanude el período de campaña.

Relacionados