• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretario Galli por funcionario del Poder Judicial detenido tras la detección de armas de guerra y explosivos en su casa: “Tendrá que responder ante la justicia”

Gloria Tapia Leiva
Subsecretario Galli por funcionario del Poder Judicial detenido tras la detección de armas de guerra y explosivos en su casa: “Tendrá que responder ante la justicia” Crédito: Gobierno

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta la ciudad de Temuco para abordar lo ocurrido con Juan Pirce Valenzuela, funcionario del Poder Judicial e hijo de un exintendente (s) de la región de La Araucanía, quien fue detenido tras la detección de armas de guerra y explosivos en su casa.

En concreto, funcionarios de la Fiscalía de Alta Complejidad de Malleco con apoyo de Carabineros, encontraron un fusil FAL, granadas, pistolas y municiones en su vivienda. 

Sobre este hecho, el subsecretario Galli indicó que “si se logra determinar en la investigación que tuvo participación en cualquier grado -como autor, encubridor o cómplice de hechos de violencia en la zona- bueno, tendrá que responder ante la justicia, más allá de quién sea su padre y qué cargo haya desempeñado en el gobierno anterior“.

Lo relevante aquí es detectar a aquellas personas que son responsables de actos violentos en la zona, de hechos gravísimos, que son aquellos que se derivan de estas armas que están prohibidas en nuestro ordenamiento jurídico“, declaró Galli.

No estamos hablando de munición que pudo haber sido utilizada con otros fines, de defensa personal, de caza o de colección, todas estas armas están aptas para el disparo, para el disparo de munición de guerra, para el disparo que causa la muerte incluso de personas que porten utensilios de seguridad que les permitan la protección“, sostuvo la autoridad.

Consultado con respecto a supuestos lazos familiares que tendría el detenido con personas ligadas al Gobierno, Galli señaló que “no nos corresponde a nosotros hacer las vinculaciones familiares de la persona que está imputada, lo que sí es que naturalmente yo esperaría que más allá de los vínculos familiares, todos ellos aportaran a la investigación, para aclarar la participación que tiene esta persona en los hechos de violencia y las razones por las cuales en su domicilio se encontraba este tipo de armamento, este tipo de munición e incluso lo necesario para elaborar artefactos explosivos”.

“Corresponde a ellos aclarar cuál era la vinculación y qué grado de conocimiento tenían de las actividades de este individuo”, complementó el subsecretario del Interior.

Recordar que este individuo es parte del Poder Judicial desde el año 2009, es decir, ya hace más de 12 años formaba parte del Poder Judicial“, declaró Juan Francisco Galli.

Relacionados