• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Tras detención de 13 maestros de la construcción: empresa afirma que al momento de la fiscalización “solo se verificaban las condiciones básicas de habitabilidad”

Gloria Tapia Leiva
Tras detención de 13 maestros de la construcción: empresa afirma que al momento de la fiscalización “solo se verificaban las condiciones básicas de habitabilidad” Crédito: Agencia Uno

Carabineros detuvo este miércoles a 13 maestros de la construcción que participaban de la remodelación de una casa en la comuna de Las Condes, situación prohibida en el marco de las cuarentenas que rigen en el país.

Ante esto, la MASSERVICIOS emitió un comunicado, señalando que al momento de la fiscalización los trabajadores “solo se verificaban las condiciones básicas de habitabilidad” y que contaban con todos sus permisos correspondientes.

Como empresa hemos tomado todos y cada uno de los resguardos en esta situación de pandemia y hemos cumplido con todos los requerimientos solicitados por la autoridad para continuar con nuestras labores apegadas estrictamente a los protocolos establecidos”, indicaron.

“Todos nuestros trabajadores cuentan con los permisos colectivos de desplazamiento correspondientes, así como los permisos exigidos por la autoridad y copias de sus contratos de trabajo”, añadiendo.

Asimismo, detallaron que “en este domicilio efectivamente se realizaron trabajos, los cuales paralizaron el día en que empezó a regir la cuarentena en la Región Metropolitana. Al momento de la fiscalización, solo se verificaban las condiciones básicas de habitabilidad: conexión de agua potable y energía. En ese instante, además, nuestros trabajadores fueron a retirar sus herramientas e implementos para desempeñarse en otra obra, que cuenta con permisos y Certificado emitido por Cámara Chilena de la Construcción, según nuevos protocolos Covid, y en coordinación con Mutual de Seguridad”.

“Todos nuestros trabajadores se movilizaban en locomoción privada, para efectos de evitar contactos. Sin embargo, al momento de ser detenidos, se vulneró todo tipo de distanciamiento social al ser ingresados todos a un vehículo policial”, comunicaron.

El fiscalizador, para efectos de determinar la viabilidad de los permisos, se adjudicó atribuciones que no le corresponden, tales como exigir la calidad de profesionales a trabajadores que son calificados, pero no profesionales“, precisaron.

Finalmente, emplazaron a Joaquín Lavín: “Toda esta situación fue tergiversada, incluso por el propio alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien realizó una publicación injuriosa en su cuenta personal de Twiter, imputando -con total desconocimiento y en forma parcial y tendenciosa- la supuesta carencia de permisos de desplazamiento de los trabajadores de la Empresa que represento, ante lo cual nos reservamos el derecho a emprender las respectivas acciones legales”, concluyeron.

Relacionados