• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Infectóloga Loreto Twele por vacuna CanSino: “Como hoy es una dosis, eventualmente ante las nuevas variantes podrían ser dos”

Claudio D.
Infectóloga Loreto Twele por vacuna CanSino: “Como hoy es una dosis, eventualmente ante las nuevas variantes podrían ser dos” Crédito: Agencia Uno

Loreto Twele, infectóloga y docente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura respecto a la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de la vacuna CanSino contra el coronavirus.

Muy contentos de esta nueva aprobación para tener una nueva herramienta para combatir la pandemia. No la hace ni más ni menos efectiva (una sola dosis), sino que es una plataforma viral diferente. La diferencia que tiene es que tiene el mismo material genético del RNA mensajero de la proteína Sars del coronavirus, pero esto viene inserto dentro de un adenovirus, virus respiratorio no infectante, que es muy llamativo para el sistema inmune. Con una sola dosis es capaz de llamar la atención lo suficiente al sistema inmune para generar anticuerpos que sean de una cantidad suficiente para protegernos, y una duración que sea estable para protegernos a largo plazo”, sostuvo la profesional.

Los estudios previos de esta vacuna que ya sea había contra el ébola demostraban que tenía anticuerpos circulantes durante un año y eso estamos tratando de demostrar en el estudio fase III en nuestro país“, complementó la especialista, quien abordó los posibles estudios debido a la aparición de las variantes británica, sudafricana y brasileña. “Eso tenemos que verlos ahora en el tiempo porque todos estos ensayos clínicos que se hicieron inicialmente fueron con la variante inicial de Wuhan, así que eso tenemos que seguir estudiándolo y los estudios van a estar listos de acá a diciembre del próximo año. Tenemos tiempo para generar esta información que evidentemente va a ser muy necesaria y tenemos que tener claridad que esto va a ser cambiante”, expresó.

Twele, además, no descartó que a futuro se aumenten las dosis de CanSino debido a la agresividad de las mutaciones del virus original. “Como hoy CanSino es una dosis, eventualmente ante las nuevas variantes podrían ser dos así como estamos pensando que Sinovac podrían ser tres. Tenemos que verlo durante el tiempo”, justificó.

Relacionados