• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Ministerio de Salud confirmó el uso de un 95% de las camas críticas a nivel nacional

Yordan Ponce
Ministerio de Salud confirmó el uso de un 95% de las camas críticas a nivel nacional Crédito: Iquique: Aumenta Ocupación De Camas Uci

Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó un duro reporte respecto a la situación de las camas criticas UCI que actualmente están ocupadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la autoridad afirmó que hay un 95% de ellas utilizadas y mostró su preocupación ante esta situación. “Es mucho más que una cama física, es mucho más que solo un respirador o un monitor, es un sistema de cooperación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre los profesionales de la salud y equipamiento”, dijo.

“Hoy estamos haciendo un trabajo sin precedente para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud. Necesitamos generar más camas, pero ojalá evitemos su uso”, agregó.

Respecto al uso actual, el subsecretario afirmó que “disponemos de 4.073 camas criticas integradas, de ellas 3.884 están ocupadas, lo que equivale a un 95% quedando 189 camas disponibles a nivel país”.

De estos pacientes, 3.044 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del Covid-19 y de ellos 2.639 requieren de apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87%”, precisó el especialista.

Respecto a las personas que se están contagiando, Dougnac afirmó que “preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso menores de 39 años, sobrepasan a los mayores de 70 años”.

“Esto marca un cambio radical respecto a la primera ola, porque ahora ingresan a las UCI más pacientes menores de 39 años que mayores de 70”, cerró.

Relacionados