Agencia UNO
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles sobre la reunión sostenida ayer con el líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, con quien abordó la pandemia de Covid-19.

En este contexto, aseguró que “nos enfrentamos en este momento a un rebrote o embestida mundial del coronavirus, no solo Europa -como vemos en las noticias a diario- sino que también en India y particularmente en Sudamérica y en el Cono Sur“, sostuvo.

“Vemos en la prensa de los países vecinos cómo existe un aumento importantísimo y sostenidos de los casos producidos por coronavirus“, afirmó el titular de Salud.

Esto también lo conversamos ayer con el director Mundial de Salud, el doctor Tedros Adhanom, y nos hizo ver la preocupación de la OMS sobre este aumento mundial de casos, que por supuesto en el contexto mundial Chile no está exento de sufrir el embate del virus y eso lo demuestran las cifras“, dijo el ministro.

“La respuesta del país sin embargo ha sido contundente, y especialmente en cuatro áreas que hemos desarrollado con mucha fuerza, que son el área del testeo, trazabilidad y aislamiento; el área de la estrategia de la vacunación, ambas áreas destacadas por la OMS ayer y por la directora general de la Organización Panamericana Sanitaria; el tercer punto es la adaptación del sistema a una red integrada de salud, que nos ha permitido más que cuadriplicar el número de camas de tratamiento intensivo, teniendo al día de hoy 4.123 camas disponibles equipadas, para atender pacientes graves; y por último la estrategia del Paso a Paso, que también ha sido evaluada muy positivamente por la Organización Mundial de la Salud”, complementó.

“Hemos trabajado unidos todos los componentes del equipo de salud, desde la atención primaria, hasta la atención más compleja que se lleva a cabo en las Unidades de Tratamiento Intensivo. Hemos hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia, y nuestros funcionarios han hecho todo lo humanamente posible para combatir la pandemia, por eso no comprendemos la crítica infundada basada en criterios no sanitarios, generalmente criterios políticos, y con un afán evidentemente destructivo”, declaró, haciendo un llamado a la colaboración.

Últimas Noticias