• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Minsal proyecta alcanzar las 4.300 camas críticas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo

Ignacio Echeverría
Minsal proyecta alcanzar las 4.300 camas críticas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo Crédito: Agencia UNO

Durante el reporte diario de COVID-19, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó las medidas que se están implementando, en el marco del Plan de Complejización de Camas Críticas desarrollado en los últimos meses, que ha permitido tener hoy 4.123 camas disponibles.

“Para enfrentar este desafío y los que vienen en los próximos días, producto de la alta demanda asistencial evidenciada en estas últimas semanas, hemos reforzado el Plan Nacional de Manejo de Paciente Crítico COVID-19, con medidas para fortalecer aún más la red integrada de Salud. Hoy disponemos de 4.123 camas habilitadas, pero pretendemos alcanzar las 4.300 camas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo. Si bien este es un gran desafío considerando que el ingreso neto promedio diario es de 39 pacientes, creemos que con el esfuerzo de todos los funcionarios que trabajan en la red integrada lo vamos a lograr”, explicó el subsecretario Dougnac.

Junto con precisar que este incremento se empezará a concretar desde el próximo miércoles, el subsecretario Dougnac detalló algunas medidas que se sumarán al plan como la ocupación de pabellones quirúrgicos para la atención de pacientes COVID-19, una colaboración más estrecha entre prestadores institucionales y clínicas privadas y sumar otros centros asistenciales para dedicación exclusiva de pacientes con coronavirus.

Por su parte, el Ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró el llamado a la colaboración al trabajo unido, a la solidaridad y al entendimiento para que entre todos se pueda superar la pandemia.

“Llamamos una vez más a la colaboración, al trabajo unido, a la solidaridad, al entendimiento en esta batalla que estamos liderando todos como país en contra de la pandemia, y en general en todo el mundo. No creo que nadie, ningún gobierno o Estado, no está haciendo todo lo posible para luchar contra la pandemia. Comprendemos el dolor y el sufrimiento de miles de compatriotas que han perdido seres queridos y lamentamos la perdida de seres queridos. Por eso mismo, pensando en tantas vidas perdidas, apelamos una vez más, de todo corazón, al trabajo conjunto, a la unidad de los chilenos, a evitar la crítica infundada, porque solo juntos, unidos, fraternos como hermanos, lograremos derrotar este virus”.

Durante el reporte diario también estuvo presente el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien hizo un llamado a los establecimientos educacionales a evaluar la modificación de horarios de clases y ajustar su organización, para permitir que, tanto estudiantes como comunidad escolar, puedan hacer uso de la franja horaria de Elige Vivir Sano, y realizar actividad física en cuarentena.

“Solicitarles a los establecimientos educacionales que hagan un esfuerzo en este contexto adicional para que los integrantes de las comunidades educativas puedan aprovechar la franja horaria de Elige Vivir Sano, y desarrollar actividad física entre las 06 de la mañana y las 09 horas. Para ello, lo importante que es adecuar los horarios de los establecimientos educacionales en orden a que esta franja pueda ser efectivamente utilizada2, indicó el secretario de Estado.

Mientras que la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre la plataforma digital Mevacuno.gob.cl, donde las personas podrán acceder a un comprobante de vacunación, tanto para COVID-19 como para vacuna de Influenza.  La subsecretaria explicó que el sitio es seguro desde el punto de vista de la confidencialidad de la información y llamó a las personas a vacunarse respetando siempre el calendario programado.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 8.124 casos nuevos de COVID-19, 5.378 corresponden a personas sintomáticas y 2.101 no presentan síntomas. Además, se registraron 645 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.068.522. De ese total, 45.413 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 998.400.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 105 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 24.213 en el país.

A la fecha, 3.139 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.717 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 173 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 73.833 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.825.634 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,68% y en la Región Metropolitana es de 11%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 192 recintos de hospedaje, con 13.800 cupos, de los cuales, 7.673 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Relacionados